Click acá para ir directamente al contenido

WhatsAppitis: la obsesión por los smartphones y sus dolencias

Hay una serie de síntomas ligados al uso excesivo de los teléfonos inteligentes y acá puedes reconocer si tienes alguno de ellos.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

En la calle, durante una reunión de amigos o mientras se circula por la ciudad es muy común ver a cientos de personas usando sus smartphones, algunos incluso mientras manejan, demostrando que estos aparatos son considerados como parte casi esencial de nuestras vidas.

Tanto es el uso y abuso que hacemos de estos aparatos que ya se registra un caso de "WhatsAppitis", una mujer de 35 años que terminó con tendinitis por pasar seis horas frente a la pantalla touch escribiendo mensajes.

Ante la aparición de esta nueva "enfermedad", diversos médicos han reconocido que durante el último tiempo han aumentado las consultas por dolencias provocadas por el excesivo uso de estos teléfonos, indica ABC.es.

Acá puedes revisar una serie de síntomas que generan la "WhatsAppitis". Si reconoces más de alguno en tí, sería mejor que dejes el celular de lado por un tiempo:

TENDINITIS

Si bien es una dolencia común, la adicción a estar conectado al smartphone puede provocar que los tendones de las manos y antebrazos se inflamen rápidamente ante el esfuerzo constante de esta parte del cuerpo.

Según un estudio realizado en Microsoft, en 2007, este síntoma se podría manifestar al enviar reiteradamente mensajes gracias al uso excesivo de los pulgares.

Este análisis reconoce que la tensión que se genera en esos dedos es diez veces mayor a la que existe cuando se utiliza un teclado tradicional.

Para evitar dolores punzantes, inflamación y calambres la solución es sencilla: dejar de lado el teléfono por algunos minutos. Si no, se puede optar por escribir de manera más pausada y en una postura cómoda con apoyo adecuado.

NOMOFOBIA

Es el miedo y ansiedad irracional de salir de la casa sin el celular, ya que teme sentirse excluido al no poder estar pendiente de las actualizaciones que pueda revisar a través del teléfono móvil.

Una investigación de la Universidad de Kent State, en Ohio (EE.UU.), definió el término de nomofobia y reconoció que quienes la padecen presentan mayor estrés, desánimo y falta de concentración, que en los jóvenes se traduce en una baja en el rendimiento escolar y profesional.

PHUBBING

El nombre de este síntoma nació de la unión de dos palabras en inglés: phone (teléfono) y snubbing (desprecio).

Sólo consiste en no tomar en cuenta a las personas que te rodean o acompañan y concentrar la atención sólo en el teléfono móvil.

¿Quién no ha visto a un grupo de personas reunidas, donde en varios momentos la conversación cesa para dar paso a algunos minutos de tecleo en el celular?

VIBRANXIETY

Es aquella sensación de que tu teléfono vibró o sonó y al mirarlo te das cuenta que no hay mensaje ni llamada o alerta alguna. Pero tranquilo, no es que tu teléfono esté fallando, sino que estás más atento.

Según han explicado expertos, este síntoma se produce porque el cuerpo aprende a reaccionar ante los impulsos que genera el celular y luego confunde sensaciones similares que antes pasaban sin pena ni gloria.

Así, las vibraciones que a veces provocan los contenidos de los bolsillos el cerebro los confunde y te hace pensar que es un movimiento del teléfono al recibir un mensaje de WhatsApp, por ejemplo.

WhatsAppitis: la obsesión por los smartphones y sus dolencias

WhatsAppitis: la obsesión por los smartphones y sus dolencias

Hay una serie de síntomas ligados al uso excesivo de los teléfonos inteligentes y acá puedes reconocer si tienes alguno de ellos.