Click acá para ir directamente al contenido

Wikipedia advierte

Fundador del sitio está dispuesto a todo para defender la libertad en Internet.

Cristián Jara

Viernes 13 de julio de 2012

Muchas veces se ha puesto en duda la rigurosidad de los datos que expone, pero Wikipedia se ha transformado en una fuente de información fundamental para los cibernautas, y también en un referente en la lucha contra la censura en internet.

El martes pasado, la versión en idioma ruso del sitio fue cerrada por un día en un intento por frenar un proyecto de ley en Moscú que permitiría a funcionarios del gobierno crear listas negras y bloquear sitios de internet sin una orden judicial.

Su fundador, Jimmy Wales, dijo que esperaba que la enciclopedia virtual no deba cerrarse nunca más, pero afirmó que la medida podría ser necesaria nuevamente para proteger a la red de políticas draconianas que perjudicarían a sus usuarios.

"Al menos pone a los gobiernos bajo aviso de que la comunidad de internet se preocupa sobre estas cosas, y que se preocupan lo suficiente como para realmente hacer algo al respecto", dijo Wales.

El sitio jugó un papel importante en la detención de un proyecto de ley propuesto en Estados Unidos para luchar contra la piratería al realizar un cierre voluntario durante 24 horas en enero.

En la conferencia anual Wikimania, Wales atribuyó al cierre en Estados Unidos, en el que participaron empresas más grandes como Google y Facebook incluyendo barras de censura y exhibiendo argumentos para oponerse al proyecto de ley, el fortalecimiento de las compañías de internet para luchar contra propuestas regulatorias.

"Ahora, cuando voy a visitar a funcionarios del gobierno, ellos quedan preocupados", sentencio.