Click acá para ir directamente al contenido

Yahoo vuelve al ataque

La empresa registró alzas en sus ventas luego de permanecer dormido durante tres años.

Mónica Ñancupán

Miércoles 18 de abril de 2012

Yahoo Inc registró la jornada de este martes una pequeña alza en sus ingresos trimestrales luego de tres años de sequía. El incremento se registra luego que asumiera la presidencia ejecutiva, Scott Thomson, quien realiza fuertes intentos por modernizar a la golpeada compañía.

Thompson contó a analistas en una conferencia telefónica que Yahoo está evaluando una transacción más simple para obtener créditos por el 40 por ciento que posee de la china Alibaba, una porción valorizada en miles de millones de dólares y de la que alguna vez pensó desprenderse.

Si bien no dio detalles, los comentarios de Thompson sugieren que la compañía -que abandonó el año pasado negociaciones para llegar a un acuerdo con Alibaba y Softbank- está dispuesta a volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

Analistas destacaron que gran parte del incremento de las utilidades trimestrales provino de las ganancias por participaciones en otras compañías, que se duplicaron en un año y mayormente comprenden sus inversiones en Alibaba y en Yahoo Japan.

"Su participación minoritaria en inversiones está generando más ganancias que su negocio principal", dijo el analista de BGC Partners Colin Gillis.

"Esta es la parte que siempre es triste respecto a Yahoo. La ganancia de las operaciones fue de alrededor de 169 millones de dólares, y las ganancias por intereses y participaciones en otros negocios fueron de alrededor de 172 millones de dólares", agregó el analista.

Tim Morse, jefe de finanzas, dijo a Reuters en una entrevista que precios mejores que los esperados en la publicidad relacionada con búsquedas ayudaron a la compañía a incrementar los ingresos netos trimestrales interanuales por primera vez desde el tercer trimestre del 2008.

Yahoo dijo que tuvo una ganancia neta de 286 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en los tres meses que cerraron el 31 de marzo, versus 223 millones de dólares o 17 centavos por acción en el mismo período del año anterior. La compañía pronostica una ganancia neta en el segundo trimestre de entre 1.030 millones y 1.140 millones de dólares.

Thompson, el ex presidente de PayPal que tomó las riendas de la compañía en enero, anunció planes este mes para despedir al 14 por ciento del personal de Yahoo y reorganizar la estructura gerencial.