Click acá para ir directamente al contenido

Zeus: El virus que roba información por WhatsApp

400 millones de usuarios podrían ser vulnerables al robo de datos personales y bancarios por parte de delincuentes informáticos.

24horas.cl Tvn

Sábado 18 de enero de 2014

Se trata de uno de los troyanos más peligrosos de la red y cuando infecta un aparato celular se mantiene latente hasta que accede a la información bancaria de la víctima. Es en ese instante es cuando roba las contraseñas y datos de acceso.

El año pasado la estafa se realizaba mediante Facebook, pero ahora ataca mediante la aplicación se mudó WhatsApp.

El Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica explicó que La infección se realiza através de la recepción de un correo que simula contenerun mensaje de voz de WhatsApp yposee adjunto un archivo comprimido llamado Missed-message.zip.

Al descomprimirlo, se obtiene unejecutable con el mismo nombre, que funciona como dropper, una técnicacomún usada por los atacantes para hacer que un archivo que parece inofensivodescargue otra amenaza. Así,el archivo ejecuta otro código malicioso, llamado budha.exe,que también tiene la misma funcionalidad.

Supuestamente, el mensaje adjunta un mensaje de voz de la aplicación y al abrirlo, Zeus tiene completo acceso a los datos que son almacenados y traficados en el teléfono celular, apunta el portal RT.com.

A raíz de esto, ESET recomienda no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia ni menos con ese asunto, para así evitar quedar vulnerables a la inminente estafa.

"Estoscibercriminales se valen de la popularidad de WhatsApp para su campaña.Para no ser víctima de casos como este, es importante contar con una soluciónde seguridad que detecte la amenaza. Además, recomendamos verificar si lainformación en cuestión, en este caso el mensaje de voz, es verídica",  comentóRaphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESETLatinoamérica.

 

Foto: Reproducción