Click acá para ir directamente al contenido

Advierten de peligro inminente de "súper tormenta solar"

Ashley Dale, investigador de la Universidad de Bristol, asegura que el evento seria "especialmente violento" y afectaría gravemente a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de agosto de 2014

La actividad del Sol sigue generando preocupación en la comunidad científica.

Desde hace unos meses, se suceden episodios de inestabilidad y ya hay expertos que advierten de que las consecuencias para al Tierra pueden ser graves e inminentes.

Eso es, al menos, lo que asegura Ashley Dale, investigador de la Universidad de Bristol, quien aseguró en la revista Physics World que el peligro de una "súper tormenta solar" sobre la Tierra es "inminente", unas polémicas declaraciones que han sido difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés).

El científico, que forma parte del grupo internacional SolarMAX, afirma que es "solo cuestión de tiempo" que una tormenta solar "excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad, según informa Antena3.com.

"Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos", comentó.

La mayor preocupación de los expertos que componen la AAS son las eyecciones de masa coronal (CME), que  si tuvieran una "suficiente intensidad" podrían penetrar en el campo magnético de la Tierra y romperlo.

Esta súper tormenta solar lanzaría una ola de masivas corrientes eléctricas que podrían causar cortes de luz generalizados y daños en todo el sistema de generación y distribución energética.

A pesar de la preocupante predicción, Dale asegura que es un evento "inevitable", y aunque la NASA contempla que, cada 150 años de media, la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta solar.

El último suceso de este tipo se produjo en 1859 y fue bautizado como el "Suceso Carrington", considerada por los científicos como la mayor súper tormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros.

Los expertos hablan de una tormenta que liberó más de mil kilojulios de energía, la potencia equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas atómicas como la que explotó en Hiroshima, y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3 mil kilómetros por segundo.

Por el escaso nivel de desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones, en aquella época no hubo apenas consecuencias sobre la población, un situación que sería radicalmente diferente hoy día.

Es por esto que el grupo SolarMAX asegura que prevenir es mejor que curar y por esto propuso el año pasado el envío de 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información detalla de los que sucede en la estrella.