Click acá para ir directamente al contenido

Agosto tendrá una "Súper Luna" con lluvia de meteoritos

Este 10 de agosto ambos fenómenos se verán en el cielo, sin embargo, los astrónomos afirman que la batalla será por cuál opaca a cuál en el cielo. Acá te lo contamos.

Francisco Guerrero

Jueves 31 de julio de 2014

El domingo 10 de agosto los ojos del los astrónomos estarán en el cielo pero no por uno, sino que por dos fenómenos.

La "Súper Luna" y la "Lluvia de las Perseidas" llegarán al mismo tiempo y lucharán por el protagonismo espacial, pero una se verá más que las otras.

Según Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, el que estén ambos fenómenos juntos "es una mala noticia para las Perseidas".

"El resplandor lunar borra el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles y reduce drásticamente los rastros", dice el experto quien asegura que la Luna llena opacará a la lluvia porque se verá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

 

Acá te contamos cómo es cada uno de estos fenómenos:

"Súper Luna"

Este 10 de agosto la Luna se se verá más grande y se iluminará más que de costumbre, el extraño caso se denomina "Súper Luna".

Para entenderlo debes saber que el satélite natural no presentará un aumento de tamaño, ni mucho menos de luminosidad, lo que sucede es que la Luna alcanza el Perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra llegando a unos 300 mil kilómetros de distancia.

Este acercamiento no es nada nuevo ya que ocurre una o dos veces por mes, lo particular es que coincide con la Luna llena, por lo que nuestra compañera nocturna se transformará en una "Súper Luna". Este fenómeno se repetirá el próximo 9 de septiembre.

"Lluvia de las Perseidas"

Las Perseidas son pequeñas partículas de polvo cósmico, algunas menores que un grano de arena, que dejó el paso del cometa Swift Tuttle en su viaje alrededor del Sol y que realiza cada 130 años.

La estela de partículas es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. En ese momento las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando lo que popularmente conocemos como estrellas fugaces.

Para entender estos fenómenos la NASA ha publicado un video con una explicación:

Este 10 de agosto el sitio web de la agencia espacial estadounidense realizará una trasmisión en vivo del evento.