Click acá para ir directamente al contenido

Alertan por hierba medicinal chilena altamente cancerígena

Los expertos advierten de los peligros de la llamada "oreja de zorro" (Aritolochia chilensis), que puede producir mutaciones y la destrucción del ADN.

24horas.cl Tvn

Jueves 26 de septiembre de 2013

Popularmente se usa para bajar de peso, bajar la fiebre, regular la menstruación, cicatrizar heridas y provocar abortos.

Pero ahora, expertos de la Universidad de Santiago, junto a estudios realizados en España, levantaron la voz de alarma e indicaron que la planta conocida como "oreja de zorro" o "yerba de la Virgen María" es altamente cancerígena.

Debido a su particular colorido y gran tamaño no pasa inadvertida, pero ahora se ha advertido que aumenta el riesgo de producir cáncer hepático y al riñón, algo que se ha comprobado observando cómo sus moléculas destruyen y hacen mutar el ADN de las personas que lo ingieren, hasta el punto de que se considera, incluso, más peligroso que la nicotina y los rayos ultravioleta.

La Aristolochia chilensis crece entre la tercera y sexta región y basta con una pequeña cantidad para atacar el organismo con resultado letal, según los experimentos realizados en ratas.

"La ingesta de un miligramo de ese compuesto durante un periodo de tiempo no demasiado largo produce cáncer porque se va acumulando", comentó uno de los autores del estudio.

Los primeros problemas comenzaron a detectarse en la región europea de los Balcanes, donde se detectó una inusual ola de cáncer al riñón. Allí, todo un pueblo sufrió una intoxicación con la planta, debido a que estaban donde la gente se abastecía de agua.

En Chile no existen normas que prohíban el consumo de la "oreja de zorro", es por esto que químicos de la Usach enviarán los datos de sus investigaciones al Ministerio de Salud para que haga públicas las medidas necesarias para proteger a la población.