Click acá para ir directamente al contenido

El día más deprimente

Así lo asegura un científico británico, que dice que es cuando confluyen más factores negativos.

Cristián Jara

Lunes 21 de enero de 2013

En esta parte del hemisferio es temporada estival y el ánimo debería estar por la nubes, pero un científico británico asegura lo contrario.

Según un cómputo realizado por el psicólogo Cliff Arnall, el 21 de enero es el día más deprimente del año 2013.

Mediante una ecuación, el especialista establece que esta jornada es la fecha que más propicia a que la gente se sienta deprimida, considerando una series de factores.

La fórmula considera, entre otros, el tiempo atmosférico, los datos estadísticos sobre los endeudamientos particulares y el plazo transcurrido desde Navidad.

Según consigna el autor del estudio en el periódico británico The Guardian, el tiempo "desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el año nuevo, los niveles de motivación y la necesidad de cada uno de hacer algo" incide directamente en el estado de ánimo a estas alturas del año.

La práctica de definir matemáticamente el día más triste del año existe desde 2005, cuando el mismo investigador se desempeñaba como catedrático en la Universidad de Cardiff. Desde entonces siempre ha recaído sobre los finales de enero y ha coincidido con un lunes.

El cálculo -a pesar de gozar de cierta popularidad en Europa- ha encontrado críticas en algunos columnistas de ciencia quienes lo han tildado de "poco científico".