Click acá para ir directamente al contenido

Chile privilegiado para ver el eclipse solar

Si el tiempo lo permite, en gran parte del país podría verse el fenómeno, el último de este año y que durará poco más de 4 minutos de principio a fin. Aquí la hora en que se verá en cada región.

Agustín Benaprés

Lunes 12 de noviembre de 2012

Este martes 13 de noviembre Chile será protagonista del último eclipse solar del año.

Un privilegio reservado para pocos, ya que la trayectoria comenzará en el norte de Australia para luego atravesar el Océano Pacífico Sur.

Se estima que el eclipe total dure poco más de 4 minutos y la "umbra" (sombra) no tocará la Tierra a excepción de una porción del norte de Australia. De esta forma, Chile, Argentina y Ecuador en América del Sur serán territorios privilegiados -junto a Australia y Nueva Zelanda- para ver el fenómeno astronómico.

HORARIOS ESTIMADOS EN CHILE (Hora local)

En Chile insular y continental sólo se podrá ver el eclipse en su fase parcial y la ciudad más al norte donde se podrá apreciar este fenómeno es Antofagasta.

LUGARHORA
Ancud19:44
Antofagasta19:57
Balmaceda19:42
Castro19:44
Chaitén19:44
Chile Chico19:42
Chillán19:48
Concepción19:48
Copiapó19:54
Coyhaique19:42
Curicó19:49
Isla de Pascua17:39
Juan Fernández19:50
La Serena19:52
Los Angeles19:47
Osorno19:45
Porvenir19:38
Puerto Montt19:45
Puerto Williams19:38
Punta Arenas19:38
Rancagua19:49
Santiago19:50
Santo Domingo19:50
Temuco19:46
Valdivia19:46



El máximo del eclipse total de Sol
se producirá en pleno Océano Pacífico, donde por 3,1 horas la sombra proyectada recorrerá 14.500 kilómetros y cubrirá sólo un 0,46% de la superficie de la tierra.

El fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en el espacio, en ese orden. La Luna -que estará en su fase de Luna Nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra.

El factor climático cobra especial relevancia para ver este fenómeno, por eso en 24Horas.cl conversamos con la meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile.

"Para la zona norte del país hasta La Serena, el martes estará nublado variando a escasa nubosidad en la tarde, con claros. Luego de la V región en adelante habrá nubosidad parcial con los interiores despejados. La VII en adelante nublado variado a despejado hasta Concepción y en general las condiciones serán nublado a parcial, salvo Magallanes donde habrá precipitaciones", explica Edita Amador.

HORARIOS ESTIMADOS EN ARGENTINA (hora local)

La región patagónica será la mas favorecida para observar el eclipse. Se debe tener en cuenta que el fenómeno se produce durante la puesta de sol por lo que el noroeste debe estar lo más despejado posible.

LUGARHORA
San Rafael (Mendoza)20:10
Esquel (Chubut)20:33
Bariloche (Río Grande)20:35

 

En tanto, para Ecuador el eclipse solar será visible desde las Islas Galápagos.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de observación, es importante tener en cuenta los resguardos propios de la vista. Entre ellos está la protección ocular ya que mirar directamente al sol a simple vista sin filtros u otro tipo de resguardo puede provocar daños irreversibles en los ojos.

Existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

1- La cámara oscura: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño. Para ello, se debe conseguir un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) y colocarle en un extremo una hoja metálica o cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol. Luego, se le realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo. Para observar mejor la imagen y no dañarnos la visión, conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

2- Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar los lentes de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.

3- Proyección con binoculares: se tapa uno de las lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras muy graves en la retina.

4- Sombras en las hojas de los árboles: normalmente los rayos del sol producen una proyección del disco solar al pasar a través de las hojas de los árboles. Cuando ocurre un eclipse se puede observar cómo los discos en la sombra de los árboles "menguan" reflejando los cambios en el disco solar.

OJO CON ESTOS DATOS

- NO mirar directamente al Sol.

- NO mirar directamente al Sol a través de anteojos oscuros, películas veladas, radiografías, etc.

- NO mirar directamente al Sol a través de lentes, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

- NO mirar directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas.