Click acá para ir directamente al contenido

Investigaciones permitirían elaborar terapias contra este mal, que ocasiona 7,5 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de noviembre de 2014

Como una forma de contribuir a la ciencia mundial, investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, están explorando los caminos y procesos que llevan a la proliferación del cáncer y el crecimiento de tumores.

Uno de estos hallazgos, liderado por el doctor Andrew Quest y que fue recientemente publicado en la revista Internacional Molecular Cancer, se refiere al rol de una proteína llamada survivina, cuya sobreexpresión en los tumores, estaría generando una serie de factores que promueven el desarrollo de estos males.

Las investigaciones se han realizado en líneas celulares y modelo ratón, analizando lo que sucede en cáncer de mama, gástrico y melanoma. Según explica el doctor Quest, este mecanismo es transversal en todas las manifestaciones oncológicas analizadas, cuya incidencia global, ocasiona el fallecimiento anual de aproximadamente 7 millones de personas en el mundo y “de una cantidad importante de gente también en Chile”, comenta el investigador. 

Ante este escenario, el científico plantea que sus investigaciones podrían aportar luces a futuros tratamientos, por ejemplo, regulando la expresión de esta proteína, en conjunto con una serie de otros elementos que favorecen el desarrollo tumoral.

Crecimiento de tumores

El profesor titular de la Universidad de Chile, comenta que la acción de survivina promueve un proceso llamado angiogénesis, fundamental para la expansión de un tumor, favoreciéndose metástasis.  Dicho mecanismo consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que en el caso del cáncer, tiene un carácter negativo ya que debido a esta vascularización, los tumores pueden crecer rápidamente y las células malignas pueden diseminarse por el organismo a través del torrente sanguíneo y viajar hacia otros órganos. En cambio, en el desarrollo embrionario u otros procesos como la regeneración, la angiogénesis es benéfica.

“La importancia del paper radica en que tenemos un mecanismo nuevo que controla la angiogénesis, vital en el desarrollo tumoral. Y en consecuencia, pensamos que si pudiéramos atacar este proceso en estadíos tempranos, se podría generar un tratamiento eficiente. Sin embargo, la efectividad de una terapia también depende de cómo podemos atacar varios blancos a la vez”, comenta el especialista.

Respecto de survivina, el investigador explica que otra característica negativa de ella, es que favorece la sobrevivencia de células malignas. Pero además, se demostró que esta proteína genera una retroalimentación que no solo activa factores angiogénicos del cáncer, como VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) sino también la proliferación de sí misma, “como un efecto loop”, señala el Dr. Quest.

En ese contexto, los científicos de ACCDiS decidieron experimentar qué pasaba si suprimían la proteína. “Al bajar su expresión, vimos que los tumores se hacían más pequeños y con menos vascularización, pero no desaparecían. Y si esto lo extrapolamos a humanos, podría implicar que uno alarga la vida de un paciente en unos meses cuando hay un cáncer avanzado,  sin constituir por ahora una cura”.