Un lago en Marte

La gran cuenca tiene 92 kilómetros de diámetro y más de 2 kilómetros de profundidad.

Mery Salinas

Lunes 21 de enero de 2013

En el cráter McLaughlin de Marte. Ahí es donde pudo existir un lago de agua en el subsuelo, según las últimas evidencias proporcionadas por sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Tras analizar el suelo del lugar, los científicos concluyeron que contiene minerales de carbonatos y arcillas, los cuales sólo se pudieron formar por presencia de agua en estado líquido.

El  lago habría tenido 92 kilómetros de diámetro y 2,2 kilómetros de profundidad, una gran cuenca húmeda que podría revelar la habitabilidad en este planeta, según los expertos.

"Estos lugares son hábitats importantes para el sostenimiento de la vida", determina el estudio  de la NASA publicado en Nature Geoscience.

La sonda fue lanzada en el 2005 y ha proporcionado importantes imágenes, de alta resolución y mejores que otros orbitadores, sobre el planeta rojo.

Con respecto a la formación, el posible lago carece de canales de flujo de entrada, lo que advierte que este se alimentaba de agua subterránea que fluía desde el subsuelo al cráter, según los autores del estudio.

"Este nuevo informe revela un Marte más complejo de lo que se creía, por lo menos con algunas zonas más propensas a mostrar signos de vida antigua que otros", ha señalado el jefe de la misión MRO, Rich Zurek.

Foto: NASA