El "gen de la muerte"

El "gen de la muerte"

A raíz de un estudio del centro médico de Boston Beth Israel, se descubrió la existencia de una variación genética que afecta el reloj biológico y que podría determinar en qué momento del día morirá su portado, según la investigación publicada en la revista Annals of Neurology.

Andrew Lim, integrante del equipo médico investigador, explica que "el reloj biológico interior regula muchos de los aspectos de la biología y conducta humana. También incluye en la hora de estados clínicos agudos, como el derrame cerebral y el infarto".

La agencia Ria Novosti publicó que el plan inicial del estudio estaba vinculado al análisis del Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, la investigación viró cuando notaron que un nucleótido combinado con el gen Period 1 marcaba una diferencia genética entre los madrugadores y trasnochadores, ya que los primeros (60%) tenían adenina (A) y los segundos (40%) guanina (G).

Puesto que el ser humano posee pares de cromosomas, adenina y guanina también están presentes por partida doble (A-A, G-G o A-G). El estudio reveló que los portadores del par A-A se despertaban aproximadamente una hora antes que los portadores del G-G, mientras que los del A-G dormían media hora menos que estos últimos. Los científicos comprobaron que esas variedades genéticas pueden poner hora de caducidad a la vida de sus portadores.

Así, las personas con el A-A y A-G, es decir, los madrugadores, morían cerca de las 11 de la mañana, mientras que la mayoría de los portadores del G-G (noctámbulos) fallecieron hacia las 6 de la tarde.



RELACIONADOS

  • Feliz regreso de astronautas | Realizaron experimentos en la Estación Espacial Internacional para probar los efectos de la baja gravedad en la médula espinal y sobre el derretimiento de glaciares en la Tierra.

  • Así suena nuestro cerebro  | Científicos consiguen interpretar con sonidos la actividad cerebral utilizando imágenes de encefalogramas y resonancias magnéticas.