Click acá para ir directamente al contenido

Crean una capa de invisibilidad ultra-delgada

Investigadores estadounidenses lograron crear un material capaz de hacer un objeto invisible a la exploración por microondas.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

Las llamadas "capasde invisibilidad" han sido elementos frecuentes del imaginario de laciencia-ficción, y han cautivado a sus fans ya desde los años de la serie de TV "Star Trek. Algo que las nuevasgeneraciones también conocieron con las aventuras del mago adolescente HarryPotter.

Los primerosexperimentos con capas de invisibilidad dieron frutos en 2006 en la Universidadde Duke, y han evolucionado mucho desde entonces.

Ahorainvestigadores de la Universidad de Texas, en Austin, anunciaron el desarrollode una capa ultra delgada (de un décimo de milímetro) que es capaz de hacer queun objeto indetectable a exploraciones de microondas, es decir, invisible parainstrumentos.

La investigación,liderada por el científico Andrea Alu y cuyos resultados se publicaron en el New Journal of Physics, buscaba reducir los voluminososdispositivos (capas) de camuflaje desarrollados hasta ahora.

El año pasado, Alu ysu equipo científico había mostrado cómo una capa de materialesplasmónicos  podía anular la dispersiónde las ondas de luz por la superficie de un objeto, haciéndolo invisible.

El mismo equipomostró ahora sus avances para crear una capa más delgada, que permita ocultarobjetos de la exploración instrumental, como lo escáneres.

Los investigadorestomaron un vástago cilíndrico de cerámica de 18 centímetros de largo y loenvolvieron en lo que ellos llaman un "metascreen", una película deplástico flexible cubierta con cinta de cobre en patrón de rejilla.

 

En el espectrovisible, el objeto parecía un tubo de plástico de cocina. Pero cuando losinvestigadores trataron de escanearlo con microondas, los generadores deimágenes no pudieron recoger la forma del objeto.

 

Los investigadoresdijeron que la capacidad de invisibilidad se logró en un ancho de bandamoderadamente amplio, con un rendimiento óptimo en una longitud de onda de 3,6gigahertz. Sin embargo, la misma técnica puede utilizarse para producir invisibilidad en diferentes longitudes de onda.

Las aplicacionespotenciales del metascreen serían las de camuflaje, sigilo y protección contra elespionaje, pero también para nanodispositivos biomédicos u ópticos para lainformática  dijo el grupo investigador.