Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se endulzaban los alimentos en la prehistoria?

Hoy existe el azúcar, sacarina, sucralosa y stevia, entre otros productos, pero ¿qué se utilizaba en los inicios de la humanidad para endulzar los alimentos?

24Horas.cl TVN

© Pintura rupreste de la cueva de la Araña donde se representa la recolección de miel. Foto: reproducción.

Sábado 25 de octubre de 2014

En la actualidad encontramos en los supermercados diversos productos para endulzar los alimentos, como azúcar, sacarina, la stevia, sucralosa, entre otros.

Ante la variedad de productos que existen hoy surge la pregunta sobre cómo se endulzaban los alimentos en la prehistoria.

De acuerdo a un artículo de la revista española Muy Interesante, en aquella época la única forma para obtener azúcar era a través de los frutos dulces y, en especial, de aquellos que pudieran secarse, como por ejemplo los higos.

Otra técnica utilizada era recurrir a la miel de abejas, saqueando sus panales. Esto quedó reflejado en una pintura rupestre de la cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), donde se representa una escena de recolección de miel, mientras las abejas revolotean alrededor.

Sin embargo, para el inicio de la apicultura hubo que esperar hasta los tiempos del Neolítico.

Así la miel se convirtió en la única forma de obtener azúcar, al menos hasta la Edad Media, donde los agricultores aprendieron a extraerla de la remolacha y caña de azúcar.