Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity completa su primer kilómetro en Marte

Rover de la NASA se dirige al monte Sharp, "lento pero con paso firme", según los expertos.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2013

A casi un año de su llegada a Marte, el rover Curiosity de la NASA ha completado su primer kilómetro sobre la superficie del planeta rojo.

El vehículo comenzó hace dos semanas su viaje desde el cráter Gale, en donde ha estado investigando desde agosto de 2012, hasta el monte Sharp, en donde explorará las capas más bajas en busca de evidencias de vida pasada.

Los expertos de la NASA aseguran que el Curiosity avanza con lentitud pero "con paso firme", teniendo en cuenta que se trata de otro planeta y que existen zonas del terreno que debe pisar que aún son desconocidas para el hombre.

Desde el control en la Tierra, los ingenieros estudian con precisión el camino que debe tomar el vehículo. Para ello, los científicos estudian el terreno que debe pisar ayudados de imágenes tomadas desde el espacio.

"Cuando vi que había ido bien y superaba la marca de un kilómetro, me sentí muy contento y orgulloso", aseguró uno de los responsables de la misión, Frank Hartman. "Con suerte, este es sólo el primero de muchos kilómetros por venir".

El rover debe completar un recorrido de 10 kilómetros hasta su destino, para lo que empleará entre nueve meses a un año, con algunas escalas. La NASA ha explicado que la parte más difícil del itinerario llegará hacia el final, cuando la nave Curiosity tenga que cruzar un banco de dunas para llegar a la montaña.