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Elmo saludable

Estudio muestra que los niños optan por alimentos que tengan personajes llamativos en sus envoltorios.

Cristián Jara

Miércoles 22 de agosto de 2012

Para los niños que hacen ascos a frutas y verduras, la imagen de un dibujo animado en un aperitivo saludable podría hacer más atractiva esta elección, según un estudio elaborado en Estados Unidos.

Los investigadores, cuyos resultados se publicaron en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, descubrieron que cuando se ofrecían manzanas y galletas durante el almuerzo a los estudiantes de enseñanza primaria, era más probable que los niños eligieran la manzana si tenía la pegatina de un dibujo animado llamativo como Elmo, el personaje de Plaza Sésamo.

"Si tratamos de promocionar una alimentación más sana, necesitamos ser tan inteligentes como las empresas que venden comida menos saludable".

David Just, codirector del Centro Cornell de Economía del Comportamiento en el Programa de Nutrición Infantil, que trabajó en el estudio, da luces de cómo combatir a las empresas de comida chatarra: "Si tratamos de promocionar una alimentación más sana, necesitamos ser tan inteligentes como las empresas que venden comida menos saludable". 

Tomando nota de que los personajes de dibujos animados y la publicidad llamativa que a menudo se ponen en paquetes de galletas y caramelos, añadió que "el mensaje debería ser: combatir el fuego con el fuego".

 

Just y sus compañeros ofrecieron galletas y manzanas a 208 niños de entre ocho y 11 años en escuelas de zonas suburbanas y rurales cada día a la hora del almuerzo durante una semana. Los niños podían elegir una manzana, una galleta o ambas, junto con la comida normal.

Algunos días, los aperitivos se ofrecieron sin pegatinas de dibujos animados u otro tipo de marcas. Otros días, ya fuera la galleta o la manzana llevaban la imagen de un personaje de dibujos familiar.

Cuando los alimentos no tenían ninguna marca, el 91% de los niños optó por la galleta y sólo menos de un cuarto tomaron la manzana.

Pero cuando la pegatina de Elmo estaba en las manzanas, el 37% de los niños cogieron la fruta, informaron los investigadores.