Click acá para ir directamente al contenido

La Tierra sin estrellas

Expertos que visitan el Norte de nuestro país alertan sobre el problema de la contaminación lumínica y cómo afecta a las personas y al mundo. Un 62% de la población del mundo no ve las estrellas.

Agustín Benaprés

Miércoles 17 de octubre de 2012

San Pedro de Atacama se ha convertido por estos días en el lugar en que se debate sobre la contaminación lumínica y cómo recuperar el cielo estrellado.

Una preocupación vital si consideramos que el 100% de la población de Japón no ve las estrellas, el 99% de quienes viven en Estados Unidos tampoco, lo mismo con Europa y en nuestro país la cifra llega al 87% de "imposibilitados visuales".

El 62% de la población mundial es llamada "habitante sin estrellas".

La idea de Noche Zero es reunir a los máximos exponentes en materias diversas como astronomía, iluminación, arquitectura, expertos en medio ambiente, entre otros, para abordar el problema en su conjunto y fijar los parámetros a seguir.

 

Uno de los conferencistas que expuso es Mark Major. El diseñador británico experto en iluminación conversó con 24Horas.cl sobre cómo afrontar los desafíos de la industria.

"En el mundo se están utilizando las nuevas tecnologías no para reducir la energía, sino para lograr mayor iluminación y eso es contradictorio", explica.

Y claro, a pesar de los esfuerzos por controlar el gasto, si se toman los datos generales sigue aumentando el consumo total.

Major detalla que "existen niveles ridículos de sobreiluminación, como el caso de Las Vegas en Estados Unidos; Shanghai, en China o en Londres donde yo trabajo. Entonces el desafío es tener un enfoque responsable de la iluminación hacia el futuro y como diseñadores debemos trabajar siempre en ese sentido".

Y los costos de una mala planificación urbana en iluminación pueden ser nefastos. Paulina Villalobos, arquitecta y organizadora de Noche Zero nos entrega algunos detalles.

Paulina Villalobos

Paulina Villalobos

Arquitecta y organizadora del seminario Noche Zero

 

Una situación que también afecta a otros seres vivos, según explica el chileno Álvaro Boehmwald.

Con amplios conocimientos en Gestión Medioambiental, Boehmwald indica que "más de la mitad de los mamíferos tiene conductas nocturnas, todos los murciélagos son nocturnos, cerca del 70% de los lepidópteros son de conducta nocturna y gran parte de los anfibios lo son".

Y con la contaminación lumínica existente en el planeta, se van cambiando los ciclos y "esa pérdida de equilibrio puede generar un colapso en torno a su reproducción, alimentación, que incluso puede llegar a la extinción de las especies", explica Boehmwald.

Álvaro Boehwald, seminario Noche Zero

Álvaro Boehwald, seminario Noche Zero

Experto en Gestión Medioambiental comenta los cambios que genera en los seres vivos la contaminación lumínica

 

Es por eso que el trabajo en tecnología eficiente y calidad de iluminación es un factor importante a considerar.

En el seminario, además de expertos en esta materia, está parte de la industria de la iluminación.

En esa área, LG participa en proyectos de renovación de luminarias en el país y han logrado reducir en un 70% el consumo energético en la comuna de Peumo (Región de O'Higgins), al reemplazar 1.800 de estas estructuras.

Según estudios de LG, si la Municipalidad de Providencia cambiara las luminarias convencionales por LED en toda la comuna se ahorraría en consumo de electricidad alrededor de 60,6%.

Con ello, por ejemplo, el ahorro por mantención sería de 60%, que implica 2 millones de dólares menos en gastos al año.

Álvaro Boehwald

Álvaro Boehwald

El experto en Gestión Medioambiental comenta algunos cambios que se podrían realizar en la iluminación para reducir la contaminación y costos.