Click acá para ir directamente al contenido

Una piedra "terrestre" en Marte

Los científicos hallan grandes similitudes con las rocas volcánicas que hay en lugares como Hawai.

24horas.cl Tvn

Viernes 12 de octubre de 2012

El robot Curiosity sigue adelante con su misión de análisis de la superficie marciana, con un hallazgo que ha causado sorpresa.

Se trata de una piedra bastante similar a las rocas volcánicas terrestres, algo calificado de "insólito" por la NASA.

La piedra es la célebre "Jake Matjevic", de forma piramidal y del tamaño de un balón, que está siendo estudiada desde hace días por el rover.

Lo más llamativo es que este tipo de piedra abunda en lugares como Hawai, y se forman bajo la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua.

"Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", comentó el investigador Edward Stolper, del Instituto de Technología de California (CalTech) en Pasadena.

"Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", añadió.

Los instrumentos del brazo robótico del Curiosity están analizando a fondo la roca desde hace un par de semanas. Gracias a sus cámaras y sus dispositivos de láser, los científicos han descubierto que tiene menos magnesio y hierroque otras piedras marcianas, pero más sodio y potasio.

El científico Ralf Guellert aseguró que "Jakees una piedra marciana curiosa. Cuenta con un contenido elevadode elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro".

Fuente: Reuters