Click acá para ir directamente al contenido

El lugar más alejado del mundo para trabajar

El microsatélite de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA), Proba-1, ha captado uno de los lugares más solitarios del planeta.

Cristián Jara

Jueves 27 de diciembre de 2012

No se trata de una imagen de un planeta inhóspito.

El microsatélite de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA), Proba-1, ha captado uno de los lugares más solitarios de la Tierra: la base de investigación Concordia, situada en el corazón de la Antártida.

Su ubicación es extrema. Construida y operada por el instituto polar francés IPEV y el programa antártico de Italia PNRA, la estación científica es uno de los pocos hábitats humanos permanentemente ocupados en la Antártida.

La Agencia Espacial Europea establece que se ubica a 3.233 metros sobre el nivel del mar y su vecino más cercano es la base rusa Vostok, a unos 560 km de distancia. El organismo patrocina una la investigación médica sobre cómo el aislamiento afecta a sus ocupantes durante los meses de fría oscuridad.

Tan aislada es la vida en Concordia es que los sus aventurados habitantes lo comparan con vivir en otro planeta.

Ninguna provisión puede llegar durante el invierno y salir del refugio es muy peligroso, ya que las temperaturas pueden bajar hasta -80º C.