Click acá para ir directamente al contenido

El telescopio con la visión más amplia del universo estará en Chile

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos permitirá -cuando esté completamente habilitado, el 2021- acceso público a todas las imágenes que capture.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de enero de 2015

El desierto de Atacama será el hogar del telescopio con la visión más amplia del universo jamás construido. Se trata del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que se comenzará a construir en los siguientes meses y que podrá entregar sus primeras imágenes el 2019.

A través de él, científicos de la universidad de Washington (Estados Unidos) y eventualmente todos quienes tengan acceso a internet podrán ver las tomas del aparato.

Esto porque cuando esté en pleno funcionamiento, lo que se pronostica sea alrededor del 2021, todos los datos e imágenes que recopile serán públicos.

El telescopio contará con el espejo convexo más grande del mundo, según explicó la Sociedad Astronómica Americana, citados por Abc.

Entre las personas que colaboraron con donaciones de dinero para que el proyecto vea la luz están Bill Gates, que donó 10 millones de dólares, y Charles Simonyi, un fanático de los temas espaciales que donó 20 millones.

El presupuesto total del proyecto es de 700 millones de dólares, es decir, alrededor de 400 mil millones de pesos chilenos.

EL LSST podrá capturar en sólo tres días una imagen de todo el cielo, hazaña que al telescopio Hubble le costaría 120 años.

Foto: YouTube / Reproducción.