Encuentran esqueleto de 1.500 años con signos del síndrome de Down

Investigadores hallaron osamentas de un menor al este de Francia. Según sus cálculos, sería el primer caso de este tipo que se da en la historia.

Victor Jaque

Viernes 25 de julio de 2014

Un grupo de científicos publicó en una revista especializada de paleontología un descubrimiento que podría dar luces de cómo reaccionaban los pueblos antiguos ante diversas enfermedades.

De acuerdo a abcnews.go.com, estos académicos señalaron que hallaron un esqueleto -perteneciente a un menor- de 1.500 años que tendría claros signos de haber padecido síndrome de Down.

Entre los rasgos que los investigadores destacaron, sobresale un cráneo ancho con base aplanada y unos huesos delgados, los que serían característicos, según detalla la crónica.

De la misma forma, los científicos señalaron que, al pesar de esta condición, el menor al parecer no fue estigmatizado al menos en su funeral.

"Interpretamos esto como que el niño tal vez no fue estigmatizado durante la vida. Es la primera vez que un niño individuo con síndrome de Down ha sido tan considerado en el marco de alguna comunidad antigua", detalló Maite Rivollat, miembro del equipo.

Foto: Reproducción - International Journal of Paleopathology.