Click acá para ir directamente al contenido

Entrevista 24Horas.cl: Ada Yonath, conociendo a la premio Nobel de Química

Nació en un familia pobre, pero eso no fue impedimento para poder transformarse en una de las mujeres más importantes de la ciencia a nivel mundial. En su paso por el festival Puerto de Ideas conversamos con ella.

Constanza Solis

Domingo 12 de abril de 2015

No es la primera vez que visita nuestro país, pero nunca había tenido la oportunidad de estar en el norte y, especialmente, en Antofagasta.

Se ríe y saca risas en su público, el que repletó el Teatro Municipal de la ciudad para escuchar a una de las mujeres líderes de la ciencia a nivel mundial y Premio Nobel de Química.

Ada Yonath es israelí y tiene 75 años, hace 6 años recibió el galardón más importante por sus estudios sobre la función y estructura de los ribosomas, esta información es crucial para conocer más acerca del ADN.

Pero la galardonada química -uno de los platos fuertes de la segunda edición del Festival Puerto Ideas- no sólo se dio el tiempo de explicar su trabajo, sino que también en entrevista con 24horas.cl nos habla acerca de sus inicios en la ciencia y su familia.

"Aunque mi familia era muy pobre, encontré la forma de llenar mi curiosidad y aunque nací pobre y me crié pobre, logre convertirme en científica", explica.

 

Según Yonath, festivales de este tipo son cruciales al momento de motivar para acercar disciplinas, "sirven para motivar a los más pequeños unirse a la ciencia y cultura y respetar esas actividades".

¿Cuál es la clave?, preguntamos.

"Ensayo y error, esa es la forma en que la ciencia avanza, pero cuando tenía cinco años no lo sabía y nadie me lo dijo", responde.

"Los frutos de la curiosidad" es el nombre de la exposición que ofreció el pasado sábado, donde incluso comentó sus primeras experiencias realizando experimentos cuando sólo tenía 5 años. Es en esa instancia donde demuestra que la curiosidad es esencial al momento de motivar los más pequeños.

"En mi familia no habían científicos" explica, pero "como muchas familias israelíes tienen un gran respeto y creen en la ciencia".


 

EL ROL FEMENINO EN LA CIENCIA

¿Es muy difícil ser mujer en el campo de la ciencia?

- No lo sé porque nunca fui un hombre (risas) no puedo comparar. Pero mi proyecto fue difícil,  las ribosomas fueron difíciles, pero creo que también lo sería para un hombre también.

Durante la charla, Yonath reveló que el mismo día que recibió el Nobel, su nieta le hizo un cartel donde la premiaba también, eso si "como la mejor abuela del mundo".

¿Es complicado conciliar el rol de madre y científica?
-Es posible y yo soy el ejemplo de eso.

¿Y si tuviera que elegir entre el Nobel o el de "abuela del año", con cuál se queda?

-El premio Nobel lo conoce todo el mundo, pero el premio de "abuela del año" es solo mío, es otro nivel y es evaluado todo el año. El Nobel no puedo ganarlo otra vez, pero este sí puedo volver a ganarlo (risas).