Estas son las 10 nuevas especies más raras del planeta

Entre ellas destaca una babosa marina, el dinosaurio más parecido a las aves y una rana que no pone huevos.

Viernes 22 de mayo de 2015

Para celebrar el nacimiento del botánico sueco Carlos Linneo, que es considerado el padre de la taxonomía moderna, cada 23 de mayo el International Institute for Species Exploration (IISE) publica el listado de las 10 nuevas especies descubiertas más destacadas del año.

Aquí está el listado completo:

Anzu wyliei

Este es el dinosaurio más parecido a las aves que se conoce.

Era omnívoro, vivía en llanuras inundadas y comía vegetales, animales pequeños y huevos. Sus huesos eran huecos, tenía plumas y un pico parecido al que hoy tienen los loros. Medía tres metros y medio de largo, uno y medio de alto y podía llegar a pesar 300 kilos. Su esqueleto fue descubierto en Dakora del Sur, en Estados Unidos.

Limnonectes larvaepartus

Dentro de las ranas que hasta ahora se conocen, esta es una excepción a la regla ya que da a la luz a sus renacuajos y no pone huevos como todas las demás. Esta especie fue encontrada en la isla indonesia de Célebes y mide sólo cuatro centímetros.

Cebrennus rechenbergi

Esta araña fue encontrada en Marruecos y tiene una muy particular forma de arrancar de sus depredadores. Al detectar el peligro primero adopta una actitud amenazante, pero si no le funciona, sale corriendo y para acelerar su huida da volteretas. Tan novedosa resultó su forma de actuar que ya inspiró la creación de un robot que imita su forma de correr.

Dendrogramma enigmatica

Al parecer esta especie tendría alguna relación con las medusas y corales. Son pequeños como las setas y en un extremo de su boca tiene un "tallo", mientras que en el otro posee un disco aplanado. Fue encontrado en el fondo marino de Point Hicks, en Australia.

Tillandsia religiosa

En la localidad de Sierra de Tepoztlán, en México, las utilizan para decorar sus altares navideños y recién ahora fue descubierta por la ciencia. Mide un metro y medio y florece entre diciembre y marzo.

Torquigener albomaculosus

Más de 20 años tardaron los científicos en descubrir qué era lo que originaba unos círculos de dos metros de diámetro, con diseños geométricos de los fondos marinos de la isla de Oshima. Finalmente averiguaron que estos eran nidos construidos por peces machos de una nueva especie.

Phryganistria tamdaoensis

Este nuevo insecto palo tiene 23 cm de largo y es un maestro del camuflaje, hallado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam).

Phryganistria tamdaoensis

Esta planta es un parásito cuya estructura alargada y con numerosas ramificaciones le dan un aspecto de coral. La principal característica de este tipo de especies es que no pueden hacer fotosíntesis, por lo que obtienen nutrientes de plantas que paracitan. Vive en los bosques húmedos de Filipinas.

Deuteragenia ossarium

Esta avispa fue encontrada en China y construye nidos en tallos huecos que separa en varias secciones. En cada una de ellas deposita un huevo y una araña que servirá como alimento de la futura cría. La última de las celdas del nido está llena de hormigas muertas, las que crean una barrera química para prevenir la presencia de depredadores.

Phyllodesmium acanthorhinum

Esta babosa de mar impresiona por su forma y colorido y es considerada un "eslabón perdido" entre las babosas de mar que se alimentan de organismos marinos que se encuentran entre las medusas y las que lo hacen de corales. Viven en el archipiélago japonés.

Con esta lista se pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

Fotos: International Institute for Species Exploration (IISE)