Click acá para ir directamente al contenido

Europa permite que la absenta no lleve su "hada verde"

El mítico licor no deberá llevar un mínimo de tujona, la sustancia tóxica obtenida del ajenjo que produce supuestos efectos psicodélicos.

Carlos Serrano

Jueves 14 de marzo de 2013

No es descartable que Charles Baudelaire y Ernest Hemingway se hayan revuelto en sus tumbas.

A partir de ahora no será necesario que la absenta, la verdosa bebida alcohólica que alimentó la imaginación de muchos poetas, escritores y artistas en el siglo XIX en Francia, contenga su ingrediente más importante para ser calificada de esa forma, según decidió el Parlamento Europeo este miércoles.

En la votación, los europarlamentarios decidieron que no es necesario que el licor contenga una cantidad mínima de tujona, la toxina derivada del ajenjo y responsable de su peculiar intensidad.

Para los devotos del brebaje, conocido como el "hada verde" por sus supuestas propiedades psicodélicas, la decisión atenta contra la tradición y deja el mercado abierto para que se llene de todo tipo de copias de la auténtica absenta.

"Estamos decepcionados", comentó Carole Brigaudeau, portavoz de Spirits Europe, un grupo de presión en favor de la industria alcohólica. "Estamos realmente decepcionados, porque los parlamentarios no entendieron nuestros argumentos".

Las leyes europeas impiden que la absenta contenga más de 35 miligramos de tujona por kilogramo, pero no hay un límite mínimo.

En un intento por estandarizar los ingredientes, la Comisión Europea propuso que haya un mínimo de 5 miligramos de tujona y un máximo de 35. Pero el Parlamento, el único organismo directamente elegido de la UE, rechazó la propuesta, diciendo que las reglas deben seguir como están.

"Era importante mantener un alto nivel de garantías sanitarias para los consumidores, así como una competencia justa, lo que está garantizado por las actuales reglas", afirmó Horst Schnellhardt, un eurodiputado alemán que se opuso a la propuesta.

Los fabricantes de absenta tradicional expresaron su frustración, asegurando que una bebida que inspiró las musas de poetas románticos como Baudelaire y escritores como Oscar Wilde y Hemingway, debería contener un mínimo de su más embriagador ingrediente.

Francoise Grossetete, una parlamentaria francesa que apoyó el nuevo mínimo en un intento de proteger las tradiciones de la absenta, aseguró que estaba decepcionada. Ya que la tujona procede del ajenjo, cuyo nombre científico latino es artemisia absinthium, afirmó que la bebida sin su componente principal no merecía llamarse por su denominación histórica.

"Permitir que un licor sea vendido como absenta sin estar seguro que se usó la planta con ese nombre es una estafa flagrante", dijo. "¡Baudelaire se revolcaría en su tumba!".

En su momento de máximo esplendor, allá por 1860, la absenta era casi tan popular como el vino. Era tan común en los cafés y bares de París que a las 5 de la tarde se le llamaba la "hora verde".

Pero los efectos de su consumo, con los adictos a la absenta retratados de forma dramática en pinturas y la creciente preocupación de los médicos, condujeron a su prohibición en gran parte de Europa a principios del siglo XX.

No fue hasta la década de los 90, cuando una empresa británica se dio cuenta que Reino Unido nunca llegó a prohibir la absenta de forma oficial y le devolvió su popularidad, que se experimentó un aumento de las importaciones desde la República Checa.

Hoy la absenta se produce en toda Europa con todo tipo de formatos, presentaciones y recetas. Ya no es sólo verde, sino que puede encontrarse en rojo, negro, con sabor a mango o, incluso, con cannabis, con muchas variedades sin rastro alguno de tujona.