Click acá para ir directamente al contenido

Expertos revelan razón del por qué rascarse empeora tus heridas en vez de aliviarlas

Un estudio descubrió que la acción provoca que el cerebro segregue seratonina, la cual, en lugar de aliviar la sensación, la intensifica.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de octubre de 2014

Quién no ha escuchado a las madres, las abuelas, las novias, etc, siempre ordenando no rascarse por ningún motivo ante las picazones de la piel y las heridas. ¿Muchos, no?

Bueno, lo que en un comienzo pareciera ser una manía ahora ciertamente tiene una base científica. Un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington acaba de descubrir que el acto de rascarse hace que nuestro cerebro segregue seratonina, la cual, en lugar de aliviar la sensación de picor, la intensifica. El trabajo se acaba de publicar en Neuron.

Según informa ABC.es, La investigación ha sido hecha con ratones, pero el círculo vicioso de "rasca y pica" tiene lugar también entre nosotros, los humanos. Y esta investigación, precisamente, ofrece nuevas vías para romper ese molesto círculo, algo especialmente útil para las personas que padecen de picores crónicos.

Claro, desde hace al menos tres décadas se sabe que rascarse en exceso causa dolor en la piel. Y según Zhou-Feng Chen, director de la investigación, esa sensación de dolor puede interferir, y temporalmente superar, a la del picor mismo, haciendo que las células nerviosas de la médula espinal transmitan al cerebro señales de dolor, y no de picor.

"El problema -explica Chen- es que cuando el cerebro recibe estas señales de dolor, responde a ellas produciendo serotonina, un neurotransmisor que ayuda, precisamente, a controlar el dolor. Pero a medida que la serotonina se extiende desde el cerebro a la médula espinal, nos hemos dado cuenta de que puede 'saltar de pista' y moverse desde las neuronas detectoras del dolor a las células nerviosas que regulan la intensidad".

Hace ya muchos años que los científicos descubrieron el papel de la serotonina en el control del dolor, pero esta es la primera vez que se ha establecido su relación, también, con las comezones.

FUENTE: ABC.ES

FOTO: ABC.ES