Click acá para ir directamente al contenido

Fenómeno que creó isla en Pakistán también ha ocurrido en Chile

Isla que emergió en Pakistán es inusual, pero no extraña. El fenómeno también ocurrió en nuestro país con el terremoto 8,8 Richter de febrero de 2010, aunque con menor magnitud.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

El sismo magnitud 7,7 Richter que afectó a Pakistán el pasado lunes hizo emerger una isla rocosa de unos 12 metros de altura frente a la costa.

Es un fenómeno poco común y que ha llamado la atención en todo el mundo, pero no extraño.

El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, asegura que es algo que ya se ha visto en Chile, aunque con menor magnitud.

"Las condiciones de suelo que se tienen que dar para que se generen estos volcanes de barro son bastante únicas", explica el experto.

LEE TAMBIÉN:

Ocurren por saturaciones de agua producidas en arena o tierra, generando un barro que es llevado al exterior por la expulsión de la misma agua.

En la historia sismológica de Chile este tipo de volcanes hay registro del fenómeno. Así, por ejemplo, debido a las vibraciones del terremoto del año 2010 hubo algunos de estos pequeños volcanes de barro a lo largo del país, pero de dimensiones incomparables al registrado en Pakistán.

"Es muy poco probable que algo parecido suceda en Chile, pero uno nunca puede asegurar nada. Todo depende de la naturaleza", asegura el experto.