Click acá para ir directamente al contenido

Gigantesco socavón en Siberia desata todo tipo de teorías

Las autoridades rusas descartan el impacto de un meteorito, mientras los científicos se inclinan más bien por un evento geológico.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

Los lugareños dicen que lleva ahí cerca de dos años, pero recién ahora el mundo ha conocido la existencia de un gigantesco socavón en Siberia (Rusia) que se ha convertido en el último gran misterio para la ciencia mundial.

El agujero, de unos 80 metros de diámetro, fue hallado en la península de Yamal, cuyo nombre significa el "fin del mundo".

Las imágenes de helicóptero mostradas por la cadena local Zvezda TV han generado todo tipo de especulaciones, mientras un grupo de científicos se dirige al lugar para estudiar el fenómeno, según informa NBC.

Una expedición de investigadores del Centro de Estudios Árticos y Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia fue desplegada para recolectar muestras de aceites y agua de la zona, según informa TN.

Tanto el Ministerio de Emergencias ruso como los medios locales descartan que el socavón sea producto del impacto de un meteorito, pero la abundancia de eventos de este tipo en los últimos tiempos ha disparado la imaginación de muchos.

El científico australiano Chris Fogwill asegura que podría tratarse de un "pingo", una acumulación de hielo cuyo peso puede acabar horadando el terreno, según explica en el Sydney Morning Herald.

Sin embargo, para Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científico Subártico, la depresión en el terreno podría haber sido provocada por la explosión de una bolsa de gas natural (muy abundante en la zona) al mezclarse con agua y sal. La clave podría estar en el proceso de descongelamiento del permafrost por culpa del cambio climático.

Teorías, en fin, que deberán ser respaldas o descartadas por los científicos que viajarán próximamente al lugar.

Foto: Reproducción/Video