Click acá para ir directamente al contenido

Grieta gigante en la Antártica

La fisura tiene 31 kilómetros de largo fue descubierta en los sobrevuelos realizados por la NASA.

Javiera Salinas

Jueves 22 de noviembre de 2012

La caída de icebergs al mar desde la Antártica no es algo inusual, pero la posibilidad de que una de estas masas de hielo tenga el tamaño de la ciudad de Nueva York llama la atención de los científicos.

Según ha constatado la NASA en los sobrevuelos que realiza en el continente blanco, la enorme fisura descubierta en febrero en el glaciar Pine Island es cada día más grande y presenta una segunda grieta, mientras se separa lentamente avanzando hacia el mar.

 

En la Operación IceBridge de la Agencia Espacial de Estados Unidos se ha seguido de cerca el comportamiento de este fenómeno y, pese a que no se habían notado avances, en mayo de este año se registró la segunda partidura, agravando la situación y aumentando las posibilidades de que un iceberg de 900 kilómetros cuadrados pueda caer al mar.

La grieta principal tiene 31 kilómetros de largo, un ancho de 244 metros y una profundidad de hasta 55 metros en algunos lugares.

 

"Las partiduras del hielo en la Antártica son, generalmente, muy normales", dijo la científica de la NASA Kelly Brunt a ABC News. "Pero dada la extensión y la sensible locación del potencial iceberg, garantiza que seguiremos monitoreando este proceso".

 

Con los sobrevuelos se podrá medir la cantidad de nieve que se acumula sobre el hielo y el adelgazamiento del mismo, de manera de proyectar como puede variar el nivel del mar.

Grieta gigante en la Antártica

Grieta gigante en la Antártica

La fisura tiene 31 kilómetros de largo fue descubierta en los sobrevuelos realizados por la NASA.