Click acá para ir directamente al contenido

Asombro por un iceberg "negro"

Aunque la extraña imagen genera controversia, los científicos dicen que los témpanos pueden tener variados colores.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2013

Una foto de un extraño iceberg negro se ha convertido en unade las fotos más compartidas de Internet este lunes después de que un usuariode redes sociales la posteara en la red.

La rara imagen fue publicada en Reddit por el usuarioRundboll, y muestra un iceberg de tonalidad oscuro en contraste con otro bloquede hielo blanco, según publica la CBS.

Según los científicos, en la naturaleza existen icebergs dediferentes colores, aunque lo más usual es que sean blancos o de tonalidadazul.

Sin embargo, también existen los de color rojizo, verde,café y otros negruzcos, estos dos últimos asociados a material rocoso atrapadoen el hielo.

Sin embargo, la foto publicada en Reddit genera controversia en Internet,donde algunos acusan un supuesto trucaje.

 

¿POR QUÉ  SE VEN DECOLORES?

Todo objeto para ser visible debe reflejar al menos unaparte del espectro de luz. En el caso de la nieve y el hielo, las miles deburbujas de aire atrapadas en su interior reflejan la luz casi por completo,dándole la mayoría de las veces un aspecto totalmente blanco.

En los icebergs y los glaciares, como el hielo se vacomprimiendo, las burbujas de aire van siendo expelidas, aumentando sudensidad.

Ocurre que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno delagua absorbe muy bien el espectro amarillo y rojo de la luz, pero muy mal elazul y –más bien- lo refleja. Por eso, después de los icebergs blancos, lo máscomún es verlos azulados.

Sin embargo, también han sido encontradas masas de hielo decolor rojo. La explicación tiene que ver con su formación en zonas conmuchos sedimentos ricos en hierro, los que se encuentran atrapados en la masacongelada, dándole esa coloración inusual.

También existen témpanos de un intenso color verde botella, losque se formarían en zonas desalificadas y en condiciones perfectas de alta presión. Así se lograría que expulsentodas las burbujas de oxígeno para crear isótopos perfectos que sólo reflejanlas partes del espectro de luz que componen el verde.