Click acá para ir directamente al contenido

La hormona de la fidelidad

Un estudio revela que la oxitocina favorece que los hombres comprometidos se mantengan alejados de mujeres desconocidas.

Cristián Jara

Domingo 18 de noviembre de 2012

La panacea para aquellos que no pueden dejar de "mirar para el lado" podría estar en una hormona esencial. Algunos le llaman la hormona de la felicidad y ahora podría ser también la hormona de la fidelidad.

La oxitocina desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento del parto y en la lactancia. Pero además está implicada en la formación de las relaciones sociales,  promueve los lazos entre padres e hijos y también entre los casados.

Una investigación de la Universidad de Bonn, Alemania, muestra que hombres comprometidos en relaciones estables (casados) a los que se les suministró oxitocina mantienen mayor distancia con mujeres que les parecen atractivas, en comparación con hombres a los que -en la misma situación- se les suministró un placebo.

 

A lo participantes en el experimento se les suministró oxitocina vía nasal. Luego se les puso por delante, a diferentes distancia, a una atractiva mujer, y se les pidió que indicaran la distancia que consideraban "ideal" para no sentirse incómodos.

Los investigadores descubrieron que la oxitocina hizo que los hombres comprometidos prefiriesen mantener una distancia mayor (10 y 15 centímetros) entre ellos y la mujer.

Según sus autores, esta nueva investigación sugiere a la hormona como promotora de un comportamiento monógamo. Los resultados obtenidos han sido detallados en The Journal of Neuroscience.

Muchos consideran a la oxitocina como la hormona "del amor" o de la "fidelidad".