Click acá para ir directamente al contenido

Órganos humanos en 3D

Ya se realizó la primera cirugía de implante craneal con una pieza fabricada con tecnología de impresión tridimensional.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

La tecnología de impresiones 3D está avanzando a nivelesinsospechados. Casi de ciencia ficción.

Si hace un año la novedad era una impresora "expendedora",capaz de recibir archivos en línea y entregar impresiones de modelos en 3D,ahora el uso de esta tecnología se extiende a la medicina.

En una feria en Lovaina, Bélgica, la empresa OsteoFab  mostró una placa capaz de reemplazar el 75% deun cráneo humano, la que acaba de recibir la aprobación de la Food and DrugAdministration  (FDA) de Estados Unidos.

 

El molde, impreso con tecnología 3D de manera anatómicamenteexacta, es capaz de reemplazar por implante parte del hueso del cráneo enpersonas que han sufrido enfermedades o traumatismos.

La tecnología 3D permite escanear el cráneo de un paciente eimprimir un objeto coincidente capa por capa con la imagen digitalizada. La técnica defabricación es precisa, e incluso puede recrear pequeños detalles en lasuperficie del hueso o en los bordes de la pieza para un ajuste perfecto y que no altere las células óseas.

Entre 300 y 500 pacientes son sometidos acirugías con sustitutos óseos del cráneo mensualmente en Estados Unidos, sea por enfermedadescancerosas, traumatismos por accidentes de tránsito o lesiones graves sufridas por soldados en frentes de combate.

La FDA aprobó el uso de este tipo de implante el pasado 18de febrero, decisión que llevó a usarlo por primera vez en una cirugía el pasado 4 demarzo.

Materialise, la mayor empresa de tecnología de impresión 3Dde Europa, también mostró modelos anatómicamente precisos de corazones,pero  sólo como muestras tridimensionalesa partir de exámenes realizados a pacientes. Estos modelos no estándestinados a funcionar como implantes.

 

La empresa realiza investigación en anaplastología (restauraciónde estructuras del cuerpo), para llegar a diseñar, por ejemplo, piezas quereconstruyan cosméticamente la cara de un paciente afectado por una enfermedad,traumatismo o deformidad.

La misma tecnología de impresión 3D se utilizó para reconstruir el rostro del rey inglés Ricardo III, cuyos huesos fueron hallados enterrados bajo un estacionamiento en Londres. Acá el video que muestra como se "imprimió" su cráneo: