Click acá para ir directamente al contenido

La misteriosa isla del terremoto de Pakistán escupe gas

Expertos aseguran que la formación, emergida tras el terremoto, pronto desaparecerá en medio del mar.

24horas.cl Tvn

Jueves 26 de septiembre de 2013

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la misteriosa isla emergida frente al pueblo costero de Gwadar, en Pakistán, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 Richter en la escala de Richter que sacudió el pasado martes al país.

La isla tiene una superficie irregular, formada en su mayoría por lodo, arena y rocas. Tiene una superficie de unos 12 metros de altura, 30 de ancho y 200 de largo, y se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio de la costa, en mitad del mar arábigo.

La isla ha sido bautizada por los lugareños como "Zalzala Koh", que significa "la montaña del terremoto”. 

 

Uno de los primeros en difundir la historia y visitar la isla fue el periodista local Bahram Baloch. Algunos propietarios de pequeñas embarcaciones empezaron a sacar provecho de los curiosos y turistas, acercándolos a esta nueva formación.  Baloch decidió visitar la isla, junto con un grupo de compañeros, y relató a la BBC algunos de los secretos de esta isla.

 

EMISIONES DE GAS

"Había peces muertos en la superficie. Y desde un costado podíamos oír el silbido de un escape de gas", detalla Baloch. Aunque no se podía percibir el olor del gas, acercaron un fósforo a una de las fisuras por donde se estaba filtrando y éste se prendió.

Expertos aseguran que la aparición de esta isla y la emanación de gas tienen una explicación científica vinculada al movimiento de placas tectónicas.

Rashid Tabrez, del Instituto Nacional de Oceanografía de Karachi, aseguró que las emisiones de gas de la isla se deben a la energía liberada por las actividades sísmicas, ya que, según explicó, dichos movimientos activan los gases inflamables que se hallan en el fondo del mar. Además, en la costa de Makran abundan los depósitos de gas, y que por este la isla podría emitir gas metano.

"El fondo del mar cerca de la costa de Makran tiene vastos depósitos de hidratos de gas, o gas helado que tiene un gran contenido de metano", explicó Tabrez.

Según especialistas, la isla desaparecerá con el tiempo, debido a que no es una estructura fija. De hecho, algunos de los vecinos más longevos de la zona ya señalan que una isla similar emergió cerca de Gwadar en 1945. Algunos informes señalan que es la cuarta isla que aparece cerca de cerca de esta localidad desde entonces, la anterior emergió hace 15 años.

Los lugareños aseguran que el terremoto ha traído la montaña de vuelta.

LEE TAMBIÉN: