La propensión a la homosexualidad podría heredarse

Un modelo matemático sugiere que tiene un origen epigenético que se hereda de padres a hijas y de madres a hijos. No se explica por causas genéticas, sino por epigenéticas.

Cristián Jara

Sábado 15 de diciembre de 2012

La ciencia lleva años intentando explicar la homosexualidad humana.

El último intento llega con un modelo matemático que combinó la teoría evolutiva con conocimientos sobre expresión génica. Los resultados del estudio sugieren que la homosexualidad se hereda de padre a hija y de madre a hijo, pero no a través de los genes.

Según esta investigación elaborada por científicos del Instituto Nacional de Matemáticas y Biológicas de síntesis (NIMBioS, por sus siglas en inglés), cuyos resultados han aparecido publicados en The Quarterly Review of Biology, la propensión a la homosexualidad tendría una explicación epigenéticas.

La teoría de la epigenética se basa en la idea de la exposición del cerebro a la testosterona, que está regulada por las marcas epigenéticas, llamadas también las epimarcas.

Estas epimarcas impiden que algunos rasgos sexuales  sean 'masculinizados' o 'feminizados', y no se transitan regularmente entre generaciones. Pero a veces este proceso se ve alterado y las epimarcas se 'escapan' y se heredan  de padres a hijas o de madres a hijos.

Si esto sucede, en vez de desempeñar su función habitual, las epimarcas pueden causar el efecto contrario y desarrollar en los hijos la propensión a la homosexualidad.

Investigaciones previas habían demostrado que la homosexualidad tiene un componente hereditario, lo que ha llevado a muchos investigadores a deducir que existe un fundamento genético para la preferencia sexual.

A pesar de esta hipótesis, no se ha encontrado ningún gen relacionado directamente con la homosexualidad, a pesar de las numerosas investigaciones para buscarlo.