Click acá para ir directamente al contenido

La Tierra habría tenido dos lunas

Estudio señala que el satélite natural de la Tierra es un "gemelo" de otro cuerpo que sobrevivió sólo unos pocos millones de años.

Cristián Jara

Lunes 8 de julio de 2013

Nuestra Luna sería un "gemelo" de otro que cuerpo idéntico más pequeño que sobrevivió sólo unos pocos millones de años antes de chocar y desaparecer, es la conclusión obtenida por científicos estadounidenses en un estudio.

La investigación, que será expuesta durante una conferencia sobre el satélite que celebra la Royal Society, señala que la Tierra podría haber tenido dos lunas hace millones de años. Un choque entre lambas habría formado el cuerpo que se puede ver hoy en día.

El autor principal del estudio, Erik Asphaug, explica en cuanto a las características del satélite perdido, que este habría orbitado la Tierra a la misma velocidad y distancia que la actual Luna.

Hasta el momento, las teorías científicas apuntan que la Tierra y su Luna se habrían formado entre 30 millones y 130 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar, hace unos 4,6 millones de años.

Los científicos habían establecido que la Luna fue una vez parte de la Tierra, y que se separó después de que esta chocara con otro cuerpo. Sin embargo, este nuevo trabajo cuestiona esta teoría.

La NASA, a través de su misión Grail,  ha aportado datos relevantes en la investigación de estas hipótesis, tal como se aprecia en el siguiente video: