Click acá para ir directamente al contenido

Logran pilotar un helicóptero sólo con el pensamiento

Una serie de impulsos cerebrales son manejados por un gorro especial que envía las órdenes para que la máquina se mueva y esquive obstáculos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2013

Las máquinas que son movidas sólo con la mente pasaron de ser un sueño interpretado en la pantalla grande a una realidad.

Así lo demostraron un grupo de estudiantes de la Universidad de Minnesota, quienes han conseguido que un cuadricóptero se mueva a partir de impulsos cerebrales.

"Por primera vez los humanos somos capaces de controlar el vuelo de robots utilizando únicamente nuestros pensamientos. Y con una técnica no invasiva", señaló el profesor Bin He, de la facultad de Ciencia e Ingeniería de la casa de estudio estadounidense.

 

En un video subido a Youtube bajo el sugerente nombre "Mente sobre la Mecánica" se puede ver cómo este helicóptero de cuatro rotores se mueve por una sala y supera obstáculos creados con globos amarillos.

Helicóptero es pilotado sólo con el pensamiento

Helicóptero es pilotado sólo con el pensamiento

Una serie de impulsos cerebrales son manejados por un gorro especial que envía las órdenes para que la máquina se mueve y esquive obstáculos.

 

Todas las maniobras son ordenadas por sujeto que posee un extraño gorro en su cabeza. Este elemento posee 64 electrodos que graban los pensamientos y los envían al cuadricóptero a través de wifi.

Según relata el diario El Mundo, para lograr manejar el robot sólo con la mente se puso a prueba a cinco sujetos a quienes se les pidió que tras ponerse el gorro se imaginaran utilizando su mano derecha, la izquierda y ambas a la vez.

Las actividades cerebrales captadas mientras pensaban en usar sus extremidades fueron enviadas al helicóptero y se observó como subía, bajaba y hacía giros.

Tras familiarizarse con los controles, los investigadores pudieron volar con soltura la máquina y esquivar o atravesar obstáculos y lograr un viaje de hasta cuatro minutos.

En relacióin a la eficacia de los vuelos al traspasar estos obstáculos, máquinas similares a control remoto superar hasta 12 aros en 4 minutos mientras que las movidas por el cerebro sólo pasaron 3.

 

Sin embargo, este resultado fue leído como un gran logro, pues da pie a perfeccionar el sistema y desarrollar futuros robots que sean capaces de restraurar la autonomía de personas con parálisis y ser una opción para aquellos que padecen de enfermedades neurodegenerativos.

"Nuestro próximo objetivo es el de controlar brazos robóticos mediante señales cerebrales no invasivas. Este experimento puede tener un impacto dramático en la calidad de vida de las personas", indicó Bin He.