Click acá para ir directamente al contenido

Meteorito explotó a 20 kilómetros de altitud

La NASA informó que el cuerpo celeste entró a la atmósfera a la impresionante velocidad de 18 kilómetros... por segundo.

Diego Valdes

Sábado 16 de febrero de 2013

Los científicos siguen aportando datos sobre la caída del meteorito en Rusia, y algunos son tan sorprendentes como las imágenes que vimos el pasado viernes.

La NASA informó este sábado que el cuerpo celeste estalló a unos 20 kilómetros de altura en el cielo ruso después de entrar a la atmósfera terrestre a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, o impresionantes 65 mil kilómetros por hora.

 

Además, la agencia espacial explicó que el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus, y que se acercó bastante a Marte antes de que su ruta se cruzara con la de la Tierra.

La NASA también reiteró que el fenómeno no tuvo nada que ver con el paso del asteroide 2012 DA14, una gigantesca roca espacial de 45 metros de diámetro que el viernes tuvo su máxima aproximación a nuestro planeta, a 27 mil kilómetros de altura, por debajo de una franja de satélites en órbita.

El paso del asteroide 2012 DA14 estaba advertido hace un año y se sabía que no representaba peligro de colisión con el planeta. El meteorito caído en Rusia, sin embargo, tomó por sorpresa al mundo científico que jamás tuvo indicios de su arribo.

Eso pudo deberse a su tamaño "pequeño" y difícil de ver, según se cree de unos 17 metros de ancho, pero cuyo estallido liberó una energía 30 veces mayor a la de la bomba atómica de Hiroshima.

"Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día. La mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", indicó la agencia espacial.

Se estima que cada año caen en la Tierra unas 10 mil toneladas de rocas espaciales.

Del meteorito caído en Rusia, apenas se han encontrado fragmentos de un par de centímetros... Hasta ahora.