NASA lanza satélite que medirá la temperatura del planeta

El SMAP permitirá media la temperatura del planeta y recorrerá la Tierra por completo cada dos a tres días.

Francisco Guerrero

Jueves 29 de enero de 2015

Este jueves la NASA lanzó al espacio un nuevo satélite.

El SMAP (Soil Moisture Active Passive), será el encargado de medir la temperatura del planeta Tierra, calculando la humedad en la superficie y permitiendo saber si es suelo está congelado o descongelado en las zonas más frías.

El satélite realizará un recorrido que permitirá cubrir la totalidad del planeta cada dos a tres días. Es decir, desde el punto que comenzará, hasta terminar el primer trayecto demorará esa cantidad de días.

"Una vez que el satélite está en órbita hay que validar la información que envía en comparación con la medición in situ", explicó a la agencia SITU, José Martínez, líder del grupo HIDRUS e investigador del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias de Salamanca, quienes  colaboran con el proyecto de la NASA.

La finalidad del estudio tiene, además de conocer las condiciones medio ambientales de distintas zonas del mundo, la idea de saber sobre posibles deslizamientos de tierra, deshielos, inundaciones, monitoreo de sequías, entre otras.

Acá te dejamos un video (en inglés), publicado por la NASA sobre cómo funciona SMAP: