Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos embajadores de la luz

Seminario Noche Zero realiza taller a comunidades rurales para acercar a los pequeños al concepto de contaminación lumínica y sus efectos en la observación de los cielos.

Alonso Sanchez

Jueves 18 de octubre de 2012

La ciencia deja sus formalidades y tecnicismos para aterrizar de lleno en las futuras generaciones de chilenos.

Es así como en el marco del seminario internacional Noche Zero, hubo espacio para que niños de comunidades rurales de San Pedro de Atacama vivan en carne propia los efectos de la contaminación lumínica y aprendan la importancia de cuidar nuestro medioambiente.

Un trabajo guiado por voluntarios de la agencia de diseño e iluminación (Lumen) y donde 27 pequeños jugaron a ser científicos y embajadores de la luz en las dependencias de la Fundación Minera Escondida.

Marcela Oyarzún, líder de extensión de Fundación Minera Escondida señala que "son niños de entre 7 y 11 años de San Pedro y Toconao. La idea es acercarlos de una manera lúdica a los fundamentos teóricos de la iluminación y que cada uno sea embajador de la luz en su tierra que es San Pedro de Atacama".

Las caras de sorpresa y el interés por aprender nuevos conceptos, fueron una constante durante el taller que se prolongó por cerca de 2 horas.

Constanza Jabalquinto, diseñadora en iluminación de Lumen, mantuvo la expectación y atención de los niños en los 5 módulos dispuestos de enseñanza.

 

En uno de ellos fabricaron el disco de Newton. Ahí los guías explicaron la composición de la luz blanca y su formación con los 7 colores del arcoíris.

En otra de las salas pudimos apreciar la Mesa de Luz. Los niños aprendieron de forma interactiva lo que es un prisma y los efectos de los filtros en la luz.

Actividades que se complementaron con la fabricación de un telescopio del filamento —cuyo objetivo es ver el origen de la luz artificial sin encandilarse— y luego armaron un espectómetro que les mostró los distintos colores que se ven dependiendo del origen de la fuente de luz.

"Cuando nos ofrecieron realizar el taller nos motivó inmediatamente el hecho de que fuera para niños y entregar el mensaje desde la semilla. La idea es que puedan tener conciencia y conocimientos básicos de la iluminación, que a futuro puedan diferenciar distintos tipos de lámparas y con ello aprender cómo afecta la contaminación lumínica en el cielo", explica Constanza Jabalquinto.

Niños de San Pedro de Atacama son embajadores de la luz

Niños de San Pedro de Atacama son embajadores de la luz

Seminario Noche Zero realiza taller a comunidades rurales para acercar a los pequeños al concepto de contaminación lumínica y sus efectos en la observación de los cielos.

 

Uno de los momentos de mayor emoción ocurrió cuando los "pequeños científicos" tuvieron que aplicar las materias aprendidas en una carrera del saber.

Divididos en dos grupos corrían para apagar las luces de un proyector, que escondía una imagen del cielo estrellado. A simple vista no era posible apreciar la foto por la cantidad de ampolletas prendidas.

Una simulación de contaminación lumínica que hizo realidad un concepto poco entendido en la comunidad y que esta semana se ha tomado la agenda científica en el norte de Chile y el mundo.

El taller finalizó con un juramento y la entrega de una "chapita" de embajadores de la luz. Un recuerdo inolvidable para estos escolares de San Pedro de Atacama y un paso importante para la conciencia de las futuras generaciones.