Click acá para ir directamente al contenido

Europa buscará de vida más allá de la Tierra

Desde el viejo continente esperaban trabajar con la NASA pero finalmente, en conjunto con Rusia, se lanzará una misión para obtener muestras del terreno de Marte.

Cristián Jara

Jueves 14 de marzo de 2013

Europa y Rusia firmaron un acuerdo para llevar a cabo una misión conjunta a Marte destinada a obtener muestras del terreno del planeta rojo, a fin de responder finalmente a la pregunta sobre si existe vida más allá de la Tierra.

Europa esperaba trabajar con la NASA en la misión espacial que implicará a dos naves pero decidió buscar la colaboración de los rusos, después de que la agencia estadounidense se retirara del proyecto por los déficits en su presupuesto y debido un cambio en sus enfoques de investigación.

El anuncio se produce en medio del enorme entusiasmo sobre el planeta más parecido a la Tierra, luego de que científicos indicaran que los análisis de la misión del explorador robótico de la NASA, el Curiosity, demostraron que Marte tiene los elementos correctos para albergar vida.

La NASA quiere hacer un seguimiento con otro robot explorador en 2020 y tomar muestras para examinarlas, pero el equipo ruso y europeo espera lanzar sus investigaciones en el 2016 y 2018, dando comienzo a una nueva carrera espacial post Guerra Fría sobre uno de mayores emprendimientos de la ciencia.

"El establecer si existió vida alguna vez en Marte es una de las preguntas científicas sin resolver de nuestro tiempo y la mayor prioridad científica del programa ExoMars", dijo la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Moscú proporcionará los cohetes para lanzar la misión Exobiology en Marte, o ExoMars. La Agencia Espacial Rusa Roskosmo también diseñará el módulo de descenso y la plataforma de la superficie para el segundo tramo de la empresa.

La participación de Rusia en la ambiciosa misión podría elevar el estatus de la que una vez fue una agencia espacial pionera, después una letanía de costosos y embarazosos errores.

"El acuerdo implica que los científicos y los ingenieros rusos se convertirán en participantes con todas las funciones en todos los grupos internacionales científicos y técnicos establecidos por las partes en el proyecto, dijo Roskosmos en un comunicado.

La que iba a ser la primera misión espacial intensa de Rusia en más de dos décadas - la misión Phobos-Grunt - para recoger muestras de tierra de Marte - se convirtió luego en uno de los cinco lanzamientos fallidos que dañaron la reputación de Rusia como un socio confiable en este tipo de iniciativas.