Click acá para ir directamente al contenido

Dengue, amenaza global

La enfermedad afecta a 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente.

Mery Salinas

Jueves 17 de enero de 2013

Se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se sigue expandiendo.

Es el dengue, una amenaza como enfermedad que tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas", es el nombre del estudio de la OMS que analiza el impacto de las ETD en el mundo, además de sugerir políticas públicas que puedan reducir o hasta erradicar su incidencia.

De las 17 enfermedades ETD que incluye el informe OMS, el dengue es la única que representa una "amenaza global".

"La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no exista; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia", afirmó Raman Velaywdhan, experto de la OMS.

Para transmitirse la enfermedad se necesita de la hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina), el cual a través de  la proteína de la sangre gesta sus larvas. Además, el hecho que sea un insecto urbano y que pica de día lo que lo hace aún más peligroso que la malaria, que pica de noche.

El dengue ya es una enfermedad endémica en 100 países. Entre 50 y 100 millones de personas la contraen anualmente y de estas 500 mil padece de hemorrágica, la versión más grave, muriendo alrededor de 22 mil.

Sin embargo, centros de investigación especializados advierten que el número de personas que están en riesgo de contraer el dengue es mucho mayor, elevando la cifra de 2.000 a 3.600 millones y los infectados de 50 a 500 millones.

"El incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo, y el cambio climático que ha aumentado las temperaturas y ha incrementado las inundaciones han contribuido a esta silenciosa expansión de la enfermedad", afirmó Velaywdhan.

Los incesantes movimientos migratorios, producto de la globalización y la economía, sumado al deficiente sistema de distribución de agua y la capacidad del virus del dengue de adaptarse son otros de los factores que han incidido que esta enfermedad aumente.

"Por ejemplo, a Europa llegaron larvas y mosquitos a través de la importación de neumáticos usados y de plantas de bambú, es por ello que el control del vector es esencial", añadió Velaywdhan.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La falta de vacunas y el tratamiento para curar el dengue se ha transformado en todo un problema, por lo que el estudio advierte que la mejor forma de combatirlo es prevenir su contagio.

La OMS recomienda  cinco áreas de trabajo: diagnóstico y control de casos; vigilancia integrada y respuesta a brotes; control sostenido del vector; implementación futura de las vacunas; e implementación de las investigaciones.

Pero además de una estrategia multidisciplinar y complementaria, se aconseja informarse y fumigar todos los rincones y pequeños recipientes con agua estancada, ya que son los  lugares preferidos por los mosquitos  para depositar las larvas.


La agencia sanitaria de Naciones Unidas señala que si se aplican estas medidas, para el  2020 se podría reducir la incidencia del dengue en un 25 % y la mortalidad en un 50 %. 

Una de las últimas gran epidemias que se vivió  en Latinoamérica fue en el año 2010, donde casi 2 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 murieron, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el 2010 por primera vez se detectó en Europa  y durante el 2012 fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió por el mundo.