Click acá para ir directamente al contenido

Peter Rock recibirá innovadora tecnología para comunicarse sin hablar

El cantante ha perdido su capacidad de interacción tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica, una situación que podría mejorar al utilizar una moderna máquina creada en Chile.

Paz Fernandez

Viernes 27 de marzo de 2015

Este domingo el cantante Peter Rock recibirá un gran regalo.

En 2014 el famoso artista de la Nueva Ola Peter Rock sufrió un golpe duro en su vida. Un diagnóstico médico definía el resto de su existencia en la sombra de una enfermedad compleja:  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), padecimiento que paulatinamente le ha quitado la capacidad de hablar, entre otras cosas.

Es por eso que los integrantes de la empresa Binary Bag pensaron en él cuando quisieron donar una máquina con innovadora tecnología que permite a los pacientes con severas discapacidades motoras comunicarse con sus seres queridos.

“Cuando vi la noticia de que Peter Rock estaba haciendo un evento a beneficio por su situación, no pensé más de un segundo y decidí que tenía que donar un aparato acá, porque yo sé que la enfermedad es tremendamente dolorosa y costosa para la familia también”, indica a 24Horas.cl Jorge Aaravena, gerente de la compañía, quien agrega que contactó a un familiar del cantante por Facebook.

“Nosotros estamos trabajando con la tecnología hace aproximadamente año y medio y específicamente una solución para pacientes de esta enfermedad o pacientes que tienen una dificultad motora severa”.

El dispositivo será donado a Peter Rock el domingo 29 de marzo, mientras se realiza el acto a beneficio del artista en la Quinta Vergara.

CÓMO FUNCIONA

Aunque a simple vista nos parece similar a la máquina que ocupa el reconocido astrofísico Stephen Hawking para comunicarse, con sólo referentes extranjeros la tecnología del dispositivo fue desarrollada por completo en Chile y la compañía lleva ya algunos meses trabajando con clínicas nacionales.

“Planteamos un diseño de sistema electrónico  y también de software, y todo lo desarrollamos nosotros. Compramos los componentes electrónicos fuera de Chile (como las cámaras y la iluminación infrarroja) y luego de varias meses llegamos a una solución estable que después fue a parar a validación en el ámbito clínico, con pacientes reales”, explica Aravena, quien también indica que la Universidad de Chile está trabajando con modelos neurocientíficos.  

El dispositivo –Sofey- simula un mouse controlado solamente por los ojos, cuyo movimiento es detectado mediante luz infrarroja y que permite operar teclados virtuales a una velocidad sustancialmente mayor si se le compara con otros dispositivos similares en el mercado.

Según explican desde la empresa “este dispositivo, tiene un tremendo potencial para ayudar a comunicarse a personas que incluso han tenido accidentes con pérdida de masa encefálica, por lo que estamos muy contentos de poder ayudar a este artista nacional y su familia”.

Sofey es un sistema de eyetracking para establecer comunicación con personas que han perdido el habla y la movilidad de sus extremidades.

Consta de 4 conjuntos de focos infrarrojos, uno por cada esquina de la pantalla. La tarea de estos focos es iluminar la superficie del ojo y crear pequeños reflejos sobre la pupila, que son los que permiten encontrar la mirada del usuario en la pantalla.

“En la pantalla existen una serie de herramientas que llamamos tableros. Hay tableros de comunicación, de juegos, tableros que te permiten hacer terapias sicológicas y probablemente kinesológicas o incluso permite a las familias hacer ciertos ejercicios con el paciente”.

SU VALOR Y EXPANSIÓN

El sistema Sofey tiene un valor de dos millones de pesos y en la actualidad hay cinco dispositivos dispuestos para la venta dentro del territorio nacional.

“Este producto ha sido concebido como una solución de costo ético, orientado principalmente al tratamiento clínico de los pacientes y para que ellos puedan mejorar en parte su calidad de vida, facilitando el vínculo comunicacional con sus parientes”, indica el gerente.

Asimismo desde Binary Bag sostiene que la utilidad mayor del producto es evitar el llamado síndrome de enclaustramiento que padecen los pacientes con enfermedades que afectan las funciones motoras y sobre todo las de comunicación con el exterior.

Además el dispositivo permite a los especialistas que trabajan en este ámbito clínico tener una mejor comunicación con los pacientes afectados.

 

Apto para todas las edades, el artefacto ya ha sido probado en personas con ELA, heminegligencia y espasticidad.

Pero los creadores del Sofey pretenden proyectarse en poco tiempo también al sistema público de salud y adelantan que ya han tenido conversaciones con el Servicio Nacional de Discapacidad para vender máquinas en la red estatal.

“Queremos proyectarnos de manera global, porque la ELA es transversal a la sociedad y a las familias”, sentencia al final de su entrevista Jorge Aravena.

VE TAMBIÉN:

La terrible enfermedad que tiene paralizado a Peter Rock

La terrible enfermedad que tiene paralizado a Peter Rock

El cantante sufre esclerosis lateral amiotrófica, padecimiento que le impide moverse y hablar correctamente. Es la misma alteración que sufre Stephen Hawking.