Los mamuts podrían revivir

Hallazgo de restos del gigantesco animal extinguido en Rusia es el punto de inicio para nuevos intentos de clonación.

Cristián Jara

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Los científicos que encontraron restos bien conservados de mamut lanudo en una parte remota de Rusia esperan que puedan contener el material necesario para clonar este animal hace tiempo extinguido.

El equipo internacional con liderazgo ruso que halló los restos, entre los que se encuentran pieles y tuétano con algunos núcleos celulares intactos, en el área Ust-Yansk de la región de Yakutia (Saja) en la costa ártica de Rusia.

El próximo paso será buscar células vivas entre el material conservado en el permafrost siberiano, señaló el científico ruso que lideró la expedición con miembros de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido.

"Todo lo que necesitamos para la clonación es una célula viva, lo que significa que pueda reproducirse de manera autónoma. Luego, no tendremos problemas para multiplicarlas hasta decenas de miles de células", dijo Semyon Grigoryev, profesor de la Universidad Federal del Noreste (NEFU, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, añadió que informaciones de medios según las cuales los científicos estaban cerca de conseguir un gran paso adelante al estilo de "Parque Jurásico" devolviendo a la vida al gigantesco mamífero tras miles de años de extinción, eran exageradas.

"Estamos contando con que el permafrost de nuestra región haya mantenido algunas células vivas. Pero es improbable", dijo Grigoryev, quien apuntó que los restos necesitarían haber estado a una temperatura estable de entre -4 y -20 grados Celsius (entre 28 y -4 grados Fahrenheit) para que alguna de las células siguiese viva.

Algunos medios publicaron que se habían descubierto células vivas, pero Grigoryev dijo que eso se debió a un error de traducción puesto que la palabra "intacta" se había traducido del ingles al ruso como "viva".

"Lo que hemos encontrado son células intactas, con el núcleo completo", dijo, añadiendo que de encontrarse células vivas se conseguirían las muestras necesarias para hacer un clon vivo.

La expedición Yana 2012 encontró los restos la semana pasada a una profundidad de cinco a seis metros en un túnel excavado por habitantes de la zona que buscaban huesos de mamut raros y valiosos.

Un hallazgo previo, descubierto en la misma región hace dos años, arrojó restos de un bebé hembra de mamut lanudo de 40 mil años (de antigüedad) llamado Yuka por los científicos, así como los de un anciano bisonte y un caballo. Esos descubrimientos no tenían células vivas.

Para determinar si las células están vivas, deben ser examinadas por el científico surcoreano Hwang Woo Suk, cuya fundación Sooam Biotech ha realizado varias clonaciones de animales, entre ellas la primera clonación comercial de un perro.

Los científicos han intentado en varias ocasiones revivir mamuts empleando células de restos desde la década de 1990, pero ninguno ha tenido éxito.