Click acá para ir directamente al contenido

Sale a subasta un combate a muerte prehistórico

Fósil con dos dinosaurios en plena batalla será adjudicado al mejor postor el próximo noviembre en Nueva York.

24horas.cl Tvn

Jueves 1 de agosto de 2013

Un combate a muerte prehistórico. Una captura intacta del pasado, como si de una fotografía antigua en blanco y negro se tratara. Depredador y presa luchan a muerte por su supervivencia.

"Duelo de dinosaurios" es el nombre que ha recibido un sorprendente fósil de dos dinosaurios en plena batalla, que será subastado en la sede de Bonhams, en Nueva York, el próximo 19 de noviembre.

Este fósil fue descubierto en un rancho de Montana (Estados Unidos) en 2006, y, según las estimaciones, podría alcanzar un precio de entre 7 y 9 millones de dólares, por la calidad de su conservación. Según los expertos, ambos ejemplares fueron sepultados casi en plena lucha.

Los dos esqueletos de dinosaurios están casi completos. Pertenecen a un carnívoro (un nanotyrannus lancensis, parecido a un T-rex) y un herbívoro (un chasmosoaurine caratopsian, de la familia de los triceratops). La impresionante pieza fue encontrada en Hell Creek, Montana, en 2006. 

El fósil tiene unas dimensión de 7,6 por 10,6 metros, y está considerado como "uno de los descubrimientos sobre dinosaurios más relevantes de Norteamérica", según el comunicado del Departamento de Historia Natural de la casa de subastas Bonhams.

En el fósil se puede apreciar cómo el depredador hunde sus dientes en el cráneo de su presa, mientras que el pecho del nanotiranosaurio también está dañado por la pelea. Ambos dinosaurios también conservan parte de su piel, algo que abre un inmenso abanico de posibilidades para la investigación celular y para avanzar en la comprensión de estos animales que vivieron durante el periodo cretácico.

Los paleontólogos también se debaten sobre la categorización del nanotiranosaurio, si podría pertenecer a su propia especie o está dentro de los tiranosaurios.