Se acaba el tiempo de vida en la Tierra

Según astrobiólogos británicos, nuestro planeta tiene fecha de vencimiento para ser habitable. Marte es la mejor opción, hasta el momento.

Sebastian Marchant

Jueves 19 de septiembre de 2013

Astrogiólogos de la universidad británica de Anglia del Este publicaron en una revista científica que la Tierra tiene fecha de vencimiento y dejará de ser habitable.

Según lo publicado en la revista Astrobiology, a la nuestro planeta le quedan por lo menos otros 1750 millones de años, una conclusión que se basa en la distancia que tiene la Tierra respecto al Sol y otras variables.

"Hemos utilizado el concepto de 'zona habitable' para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie", explica Andrew Rushby, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y responsable del estudio.

Además, agrega que "hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la duración de la vida habitable de un planeta determinando cuándo dejará de estar en la zona habitable. Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de 1.750 a 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida".

A pesar de ser una teoría 'catastrofistas', sí hay quienes sobrevivirán a los últimos días del planeta azul. Los microbios serán los habitantes que se mantendrán por más tiempo en la Tierra, porque las condiciones para los seres humanos y otras formas de vida, serán realmente imposible.

Pero, atención, porque este proceso "está siendo acelerado por el cambio climático provocado por el hombre. Los humanos tendríamos problemas incluso con un pequeño aumento en la temperatura".

Pero no todo está perdido, porque estos mismos astrobiólogos creen que existe una posibilidad de encontrar un planeta habitable, muy igual a la Tierra, a una distancia cercana de 10 años luz, lo que para astrónomos está muy cerca. Pero, el planeta Marte aparece como el de mayor opción, porque "stá muy cerca y se mantendrá en la zona habitable hasta el final de la vida del Sol . 6.000 millones años a partir de ahora", concluye Andrew Rushby.

Fuente: ABC.es