Click acá para ir directamente al contenido

ALMA por dentro

Expertos de todo el mundo se reúnen en San Pedro de Atacama para afrontar la contaminación lumínica y forjar las bases del futuro en torno a la eficiencia energética.

Francisco Guerrero

Martes 16 de octubre de 2012

San Pedro de Atacama-. Durante esta semana se realiza el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de las ciudades y el entorno ambiental en Chile.

Expertos de distintas áreas llegaron a San Pedro de Atacama  a debatir sobre el futuro del mundo en torno a la preocupante contaminación lumínica.

La situación es compleja si tomamos en cuenta que dicha polución ha deteriorado el ciclo de vida del 30% de los mamíferos y que más de la mitad del mundo no puede ver las estrellas por el diseño mismo de las ciudades y la luminaria.

Una ceguera astronómica que ya es debatida en el seminario Noche Zero y cuya primera actividad  fue visitar el complejo ALMA.

24Horas.cl está presente en esta actividad y subimos a las instalaciones para conocer in situ cómo se trabaja en las dependencias.

ALMA no está abierta al público, por eso la oportunidad de mostrar  las antenas y el equipamiento de esta base de estudios del universo es algo único e irrepetible.

 

La actividad estuvo guiada por Massimo Tarenghi, uno de los expositores del seminario y director de ESO (European Southern Observatories).

“Es muy importante el conocimiento que significa la luz pública en edificios. Los astrónomos no estamos contra la luz, tenemos un respeto del cielo y necesitamos utilizar la luz en forma inteligente”, sostiene Tarenghi mientras nos muestra las instalaciones de ALMA.

Y agrega, “en este grupo hablamos como iluminar bien las calles, los edificios sin perturbar la observación científica. Por ejemplo, poner la luz hacia abajo y no hacia arriba. Esto porque mucha luz se pierde en el cielo”.

Junto a Massimo Tarenghi, están expertos mundiales de diseño, fotografía, cine, arquitectura, iluminación y científicos de la NASA.

Por eso conversamos con una de las gestoras de esta iniciativa, Paulina Villalobos, arquitecta y experta en iluminación que nos confidencia que “esta es la primera vez que se reúnen los mejores de cada área en un seminario para abordar el tema. De esta forma pretendemos que se comparta conocimiento y se estructure a futuro una normativa que nos ayude a salir de esta situación complicada”.

La legislación vigente en el mundo sobre cómo iluminar está muy atrasada. De hecho, las normas en su mayoría datan de 1950.

“Por eso queremos entregar un manifiesto al terminar este seminario, para que se formen las bases del futuro sobre la temática de la luz y su tratamiento en las ciudades”, explica Paulina Villalobos.

Mientras nos movemos por el lugar vemos una diversidad de antenas para distintos fines. Con etapas de desarrollo que apuntan a tener unas 55 estructuras de esta magnitud en el corto plazo.

Según detalla al grupo, Massimo Tarenghi, “acá está el futuro de la astronomía. En unos 10 años más Chile tendrá cerca del 70% de la actividad astronómica mundial en observación”.

Con ejemplo claros, el astrónomo explica que el cielo también afecta a la vida de las personas. “Ustedes en Santiago no pueden observar bien el cielo y por ende tampoco la Vía Lactea, pero cuando salen se dan cuenta de la maravilla que tienen”, sostiene.

Tarenghi dice que “cada vez que tenemos visitas como jefes de Estado, nos dicen que nunca en sus vidas han visto cielos tan lindos como los que hay aquí (San Pedro de Atacama). Y es una falla del mundo moderno no mirar y preocuparse del cielo”.

De ahí la importancia de mantener limpio el ambiente para segur teniendo la oportunidad de desarrollar la astronomía y también continuar viendo las estrellas en lugares privilegiados del mundo como Chile.

El 13 de marzo del próximo año, el Presidente de la República, Sebastián Piñera inaugurará el observatorio ALMA y muchos tendrán la posibilidad de ver en personas las imágenes que les estamos mostrando.

Mientras tanto, sigan informándose con 24Horas.cl de este inédito e importante seminario y con ello admirando las maravillas que tenemos en casa.