Click acá para ir directamente al contenido

Yehoshua Rosenblum, el único chileno en carrera para viajar a Marte

Actualmente vive en Israel y quedó entre los cerca de 700 voluntarios preseleccionados para formar una colonia humana en el planeta rojo, en un viaje sin retorno.

Jorge Miranda

Jueves 31 de julio de 2014

Un chileno que vive en Israel es el único connacional que sigue en carrera en el proyecto Mars One, iniciativa que busca reclutar a un grupo de voluntarios para formar una colonia humana en el Marte en una misión sin retorno que comenzará en el año 2024.

Yehoshua Rosenblum es un santiaguino de nacimiento que vive desde hace 12 años en Israel, donde se gana la vida como chef y desarrolla también su talento como escultor. El año pasado -junto a otras 200.000 mil personas de todo el mundo- se inscribió en el proyecto para llevar seres humanos a Marte y hoy es uno de los 700 preseleccionados que deberán someterse a pruebas de selección para definir al grupo final que viaje al Planeta Rojo para colonizarlo. 

24 Horas.cl habló con este chileno para conocer sus motivaciones para participar en este inédito proyecto interplanetario. Esto es lo que responde:

-¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar en Mars One?

Marte,  por sus características, es lo más parecido a la Tierra y lo más cercano que tenemos. La tecnología para llegar existe. Se demostró que hay voluntarios para viajar.

Se presentaron más de 200 mil postulantes. Hoy quedamos 705, y si no me equivoco soy el único chileno nacido en Chile aún postulando... Creo que hay una chica nacida en Suecia, de padres chilenos, con la que no he coincidido en ninguna de las plataformas con las que nos comunicamos los postulantes. 

-¿No te importó que no exista la posibilidad de retornar a la Tierra?

Desde un principio la organización nos informó que el viaje es sólo de ida y que no hay retorno posible. Esto quiere decir despedirse de todo lo conocido y por conocer aquí, en este hermoso planeta que nos vio nacer... Mi punto de vista personal es que la prolongación de la humanidad, en un futuro, está fuera de nuestro planeta.

 

-¿Cómo ha sido el proceso de selección para viajar a Marte?

Hemos tenido que pasar cuestionarios, exámenes médicos exhaustivos, enviarles videos, formar parte activa de las plataformas sociales y comunidad de Mars One. 

En este momento estamos a la espera de las entrevistas personales con cada uno de los candidatos que deben comenzar antes de fin de año dividido por regiones. Esto representaría el final de la segunda etapa.

Con las personas seleccionadas comenzaría la etapa tres y el tan esperado reality show.

-¿Cuál sería tu aporte en Marte si eres seleccionado?

Mi aporte es llevar los sueños de toda la humanidad a 55 millones de kilómetros de distancia, y por las características del pluralismo de la comunidad de Mars One donde están representados cientos de países y culturas. Es la oportunidad de demostrar que el ser humano puede vivir con respeto humildad y paz aunque para esto tengamos que irnos tan lejos.

Obviamente, es importante el apoyo a los representantes de cada país. Te imaginas si quedo seleccionado, porque posibilidades tengo y, obviamente, no hay nada más gratificante que estar arropado por tus compatriotas. Además, no es fácil por la distancia que nos separa pues me habría gustado ir a hablar sobre el proyecto en colegios, por ejemplo.

Este es último video que Yehoshua envió a la organización de Mars One:

Yehoshua Rosenblum, el único chileno en carrera para viajar a Marte

Yehoshua Rosenblum, el único chileno en carrera para viajar a Marte

 

 

ESCULTOR, CHEF Y TROTAMUNDOS

 

-Cuéntanos de tu vida en Chile, ¿dónde naciste?

Nací en Santiago de Chile y tengo 53 años. Estudié escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del mar, hice un posgrado de escultura en la Academia de Artes AVNI en Tel Aviv. Luego me fui a vivir a Berlín, Alemania, por un periodo de 8 años en donde estudie Artes Gráficas en Bethannien  Haus. Mi hijo nació en Berlín. En el mismo periodo realicé unos cursos de cocina y es mi profesión actual y de lo que vivo, por supuesto sin dejar nunca de lado el arte.

-¿Dónde vives actualmente?

Actualmente vivo en Israel, en Kfar Saba, al lado de Tel Aviv. En mi época de estudiante en Viña siempre me fascinó el pintor Miró y, averiguando, encontré uno de sus discípulos que está dando clases de escultura experimental en Tel Aviv. Y para allá me fui.

Terminando el posgrado descubrí que tenía nacionalidad alemana. Y cómo no... El gran movimiento dadaísta que siempre me había gustado dejó su huella en Berlín. Y para allá me fui.

Me separé y mi ex se fue a vivir a Israel con mi hijo... Y aquí estoy ahora.

-¿Hace cuánto tiempo que no vienes a Chile?

Hace como diez años que no vuelvo a Chile y si llego a finalista obviamente me iré a despedir de mis amigos de infancia y a recorrer mis antiguos barrios.

 

EL VIAJE A MARTE

El proyecto de Mars One pretende financiar el viaje espacial de los 24 eventuales colonos –con un valor estimado de 6.000 millones de dólares- mediante emisiones de televisión tipo reality show y financiamiento privado.

El viaje espacial, que tardaría entre siete y ocho meses, se realizaría en seis grupos de cuatro personas, quienes recibirán un entrenamiento de ocho años.

En diciembre pasado Mars One dijo que había firmado un contrato de 250.000 dólares con Lockheed Martin Space Systems, la división Espacio del grupo de defensa estadounidense, para estudiar el "concepto" de un aparato de aterrizaje, el cual debe ser enviado a Marte, sin humanos a bordo, en 2018.

Los astronautas que llegue a Marte deberán vivir en pequeños habitats, hallar agua, producir su oxígeno y cultivar sus propios alimentos.

El planeta Marte es un gran desierto cuya atmósfera está constituida de dióxido de carbono y donde la temperatura es en promedio de -63 grados Celsius.

Además, los astronautas se verán sometidos a peligrosas radiaciones cósmicas durante su viaje.