Click acá para ir directamente al contenido

Australia vivió su eclipse

A las 5:40 horas todo quedó en penumbras y el suceso sigue en dirección a Chile, Argentina y Ecuador en América del Sur.

Agustín Benaprés

Martes 13 de noviembre de 2012

A las 5:40 horas de Australia se produjo el eclipse solar total sobre Australia.

Un fenómeno que mostró imágenes increíbles y que pudo ser visto en vivo por 24Horas.cl.

En poco más de 4 minutos quedó todo en penumbras y el suceso sigue en dirección a  Chile, Argentina y Ecuador en América del Sur.

 

En 24Horas.cl conversamos con Basilio Solís, astrónomo y encargado de contenidos del Planetario de Chile que explicó la relevancia del acontecimiento.

"El eclipse tanto solar como lunar, es un fenómeno cíclico y la relevancia de ellos principalmente radica en comprobar que a través de la ciencia nosotros podemos predecir los fenómenos astronómicos.  En este caso, el eclipse solar lo sorprendente es que uno está en el medio del día y oscurece todo por unos minutos al pasar la sombra del eclipse total para luego volver al día en 4 minutos", explica.

Solis advierte que esta vez el eclipse solar para nuestra región será parcial, por ende en muchas zonas de Chile no podrá ser apreciado en las mejores condiciones por la hora en que se produce. "El eclipse total en sí (la umbra o sombra) no va a llegar al continente, pero se podría observar en forma parcial. Por ejemplo, en Santiago llegaría cerca de 19:50 y el Sol se encontrará a 5 grados sobre el horizonte, y es bastante bajo. Por eso será muy poco perceptible en la capital", explica.

Pero agrega que "mientras más al sur nos vayamos, hay más tiempo donde el Sol está más arriba, por lo tanto, en lugares como Valdivia, Puerto Montt y la Patagonia, (sus habitantes) van a poder ver mejor este fenómeno".

FASES DEL ECLIPSE

Se pueden distinguir distintas fases del eclipse, entre las que está:

El comienzo de eclipse penumbral o primer contacto, luego el comienzo del eclipse parcial,  luego el comienzo del eclipse total. A partir de ese momento llega el máximo del eclipse (etapa de mayor ocultación del eclipse).

Esa fase puede durar hasta 7 minutos, (4' en el caso del ocurrido este martes 13 de noviembre) comienza el fin del eclipse total, para luego pasar al fin del eclipse parcial y finalmente el fin del eclipse penumbral.

En el principio de un eclipse total, la Luna comienza a moverse a través del disco solar aproximadamente una hora antes de su fase total.

Ahí la iluminación del Sol disminuye gradualmente y durante la fase total (o cerca de ella) declina a la intensidad del brillo de la luz de la Luna. Esta luz residual la produce en gran medida la corona del Sol, la parte más exterior de la atmósfera solar.

Cuando la superficie del Sol se va estrechando hasta una pequeña franja, se hace visible la corona. Un momento antes de que el eclipse sea total, en esa franja destellan brillantes puntos de luz llamados perlas de Baily.

Las fases anteriormente expuestas, sólo se dan cuando el eclipse de sol es total.

Para conocer los horarios donde apreciar este fenómeno, pincha este link.