Captan primera foto de planeta con dos soles desde Chile

Imagen registrada por el Very Large Telescope en noviembre de 2012 muestra un extraño objeto gigantesco que orbita dos estrellas.

Cristián Jara

Miércoles 27 de marzo de 2013

Un equipo internacional de científicos liderados por Philippe Delorme, de la Universidad Joseph Fourier en Francia, ha capturado la que puede ser la primera fotografía de un planeta que orbita dos soles.

La revista Science reveló hace dos años atrás la existencia -a 200 años luz de distancia de la Tierra- de un planeta con dos soles, igual a Tatooine, el hogar del joven Skywalker de "Star Wars".

Posteriormente, según consigna El País, astrónomos encontraron nuevas evidencias de mundos parecidos sugiriendo que pueden existir millones de ellos. Ahora un articulo de la revista New Scientist, describe un objeto muy grande que gira alrededor de un sistema binario de estrellas.

ArXiv consigna que el mundo llamado 2MASS0103(AB)b fue capturado por el Very Large Telescope situado en Chile en noviembre de 2012. Su tamaño es gigantesco, su masa es de 12 a 14 veces superior a la de Júpiter y parece ser gaseoso.

Sin embargo, los investigadores advierten de que quizás no se trate de un planeta, sino de una enana marrón, una pequeña estrella fallida.