Click acá para ir directamente al contenido

Primer bebé Neardental

Experto en ingeniería genética asegura que puede revivir la especie humana desaparecida hace 30.000 años.

Mery Salinas

Lunes 21 de enero de 2013

"Si podemos clonar cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacerlo?".

Fueron las palabras de George Church, considerado padre de la biología sintética de la Universidad de Harvard, tras asegurar que es capaz de resucitar mediante ingeniería genética al  hombre Neandertal -una especie humana desaparecida de la Tierra hace unos 30.000 años- y además clonarlo.

El experto afirma poseer toda la tecnología necesaria en su laboratorio para revivir a un Neandertal y que sólo necesita de una mujer "extremadamente valiente" que pueda albergar a un bebé de este tipo.

El pionero en biología sintética y autor del libro "Regénesis: cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos", está convencido de que un Neandertal podría traer grandes beneficios a este mundo.

"Podrían pensar de manera diferente que nosotros. Sabemos que tenían un mayor tamaño craneal. Incluso podría ser más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda”, señala.

Desde el 2009 la comunidad científica posee un borrador del genoma del Neandertal y para generarlo se tendrían que efectuar millones de cambios en los genes  de una célula madre de un humano moderno. Posteriormente, introducirlo en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria, señala el portal Esmateria.es.

Si bien la clonación está prohibida en alguna partes del mundo, como el Alemania, Church es positivo y dice que eso no ocurre en todos lados y que las leyes pueden cambiar.

El científico de Harvard va a aún más lejos y señala que se puede crear un grupo de neoneandertales a través de la clonación.

"Conferiría un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política", señala Church.

Esta no es primera vez que el científico realiza este tipo de propuesta, ya que en el 2009 aseguró al diario The New York Times que a través de un el útero de una chimpancé y 30 millones de dólares podría lograr crear un Neardental.