Click acá para ir directamente al contenido

Cómo saber cuáles son los días fértiles

En promedio una mujer ovula 14 días antes que comience su próximo periodo, aunque existe la posibilidad de que no se ovule siempre en la misma fecha todos los meses.

Daniela González

Lunes 7 de enero de 2013

Si tienes en tus planes ser madre es muy importante que conozcas tu cuerpo para aprender a detectar cuáles son los momentos fértiles.

¿Cómo saber cuándo son los días fértiles?

En promedio una mujer ovula 14 días antes que comience su próximo periodo, aunque existe la posibilidad de que no se ovule siempre en la misma fecha todos los meses.

Una de las formas de diagnóstico más recurrente para saber si una mujer ovula o no es a través del seguimiento folicular que consiste en realizar ecografías periódicas que se realizan para observar cómo van creciendo los folículos en uno de los dos ovarios, aunque existen especialistas que piensan que  no es la más efectiva.

Cuando la imagen de los folículos alcanza un tamaño entre los 18 y 22 milímetros quiere decir que esta listo para ovular, en un periodo de 12 días, desde el día 1 cuando comienza su periodo.

Según el doctor Ricardo Pommer, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco en estos casos el seguimiento folicular es mal utilizado, ya que entorno a este tema existen mitos y realidades. La realidad es que debe usarse sólo para tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad.

Pommer explica que lo mejor es pedirle a la paciente un examen de sangre de estradiol y progesterona en el día 20 de su ciclo para obtener un marcador en sangre que es mucho más fidedigno.

"Por lo tanto, la realidad es que el seguimiento folicular es una herramienta para los tratamientos y no para los diagnósticos, y de hecho es la herramienta más utilizada en los centros de fertilidad. En nuestra consulta lo hemos usado en el 98% de nuestras parejas”, señaló el doctor Ricardo Pommer.

 

En tanto,  el doctor afirma que para saber si una mujer ovula o no es más simple preguntarle cómo son sus ciclos, si una mujer menstrúa entre 28 a 32 días siempre es ovulatoria.

"Puede que un mes ovule el día 11, el 12 ó 13, pero eso no marca la diferencia si soy fértil o no. Es una variación funcional. Por lo tanto el seguimiento folicular para saber si ovula o no ovula no tendría un rol importante, ya que se ha mal utilizado para el diagnóstico", asegura el especialista.

 

El seguimiento folicular se usa de preferencia en tres casos: en aquellas mujeres que tienen ciclos de 38 a 45 días que son las que no ovulan por lo que se les prescribe un fármaco para ovular, el que permite el despertar de un solo óvulo para exponerse al embarazo.

Un 25% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad están en ese caso, mientras el otro grupo son mujeres normales que ovulan en forma natural, pero son sometidas es este seguimiento para subir el hándicap de su pareja que presenta espermios lentos, en escasa cantidad o baja concentración.

El tercer grupo lo componen mujeres que han tenido endometriosis mínima, leve, moderada y que han sido operadas por laparoscopía, se somete a una inseminación intrauterina que les permite embarazarse en corto periodo.

Al nacer cada mujer cuenta con una carga determinada cercana a los 400 mil folículos, los que van disminuyendo con la edad cronológica a partir de los 20 años.

El doctor advierte que la mujer gasta en su vida sólo el 1% de los folículos, ya que en forma natural el sistema selecciona camadas gigantes de huevos. El óvulo denominado M2 es capaz de fecundar.

Es importante saber cuál es la reserva ovárica  de la mujer para su estudio de fertilidad, por lo que se realizan análisis hormonales y ecografías vaginales en sus distintas modalidades.

Actualmente el recuento de folículos por ovario sigue siendo  la estimación más fiel de la reserva ovárica, la que se expresa en número de folículos por ovario observados en los primeros días del ciclo a través de la realización de una ecografía vaginal.

Dependiendo del número de estos folículos se considera que una mujer tiene una reserva ovárica adecuada o normal si el recuento es de 6 a 10 por ovario. Si el recuento es inferior a 6 se considera una baja reserva ovárica y si es superior a 12 es alta reserva.

"Esto nos ha permitido determinar el nombre y dosis del fármaco a usar para una estimulación ovárica dentro de un seguimiento folicular, ya que el objetivo es despertar solo un folículo muy bien coordinado con su endometrio", enfatizó Pommer.